Una asociación de policías y guardias civiles pide a Interior que sus oposiciones incluyan los derechos de los animales
“No sirve de nada crear normas si quienes la tienen que aplicar no las conocen bien”, asegura la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales
![Guardia Civil](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/5XHSDYL44BE4ZOMPDERNJVJV4U.jpg?auth=320259dca133c5d9f117c6383db5ecbbf5d28056724a86bb70fc5ad5a54ad5d9&width=414)
![Miguel Ángel Medina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fc08d83aa-cfd1-421c-ba1e-3e41263c6548.png?auth=1170853cb2e7433f5b6797b62b2ebb67ca56268879a5f99afbe28bfe714627f1&width=100&height=100&smart=true)
Un grupo de agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y policías locales se ha reunido con el Ministerio de Interior para pedirle que aumente la formación relacionada con los derechos de los animales para estos agentes, que no siempre saben cómo actuar en situaciones de maltrato, rescate o protección de mascotas en emergencias. Entre las demandas se encuentra modificar las oposiciones para los dos primeros cuerpos, dependientes del Estado, para incluir un tema relacionado con derecho animal. Un portavoz de Interior confirma que el ministerio ha trasladado la propuesta a las direcciones generales de Policía y de la Guardia Civil, que estudiarán su viabilidad.
“Hemos hecho una propuesta para empezar a trabajar en la percepción de los animales desde la base. No sirve de nada crear normas si quienes la tienen que aplicar no las conocen bien”, explica Eduardo Justa, presidente de la Asociación de Policías por la Defensa de los Animales (APDA), una entidad que aglutina alrededor de un centenar de agentes tanto de los cuerpos nacionales como autonómicos y locales. “Nuestra idea es empezar desde la base, es decir, desde que una persona pretende ser policía o guardia civil, acceda a un temario en el que aparezcan temas de protección de los animales”, prosigue.
En este sentido, la asociación recuerda que los temarios van cambiando a medida que la sociedad evoluciona: unos años después de que se aprobara el matrimonio igualitario, se incluyó un tema en las oposiciones sobre derechos LGTBI. Lo mismo ocurrió con la violencia machista u otras cuestiones. Por eso, ahora que se ha aprobado la ley de bienestar animal estatal sería conveniente que apareciera en los temarios. De hecho, en La Rioja ya se contempla como un requisito para optar a entrar en la Policía Local de la comunidad. “Sería muy simbólico que los opositores tengan asimilado desde el principio que son materias importantes y de tu competencia”, dice Justa.
Por eso, Justa considera imprescindible que los agentes conozcan, al menos, la ley de bienestar animal, la reforma del Código Penal que endurece las penas por maltrato animal y el régimen jurídico de los perros potencialmente peligrosos. “Son materias que deberían saber todas las patrullas de la Guardia Civil —no solo el Seprona—, así como los agentes de la Policía Nacional y las policías locales. Todos deben conocer los derechos y obligaciones de los propietarios de animales para saber cómo actuar rápidamente, no tiene sentido que recibas un trato distinto dependiendo de la sensibilidad y empatía de la persona que te atienda. Mientras no lo hacen, hay quejas en las redes sociales porque no actúan”, apunta el presidente de APDA.
Este miércoles, tres miembros de la asociación —entre ellos, Justa— acudieron al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska y se reunieron con María Dolores Gimeno Durán, teniente coronel de la Guardia Civil, y José Antonio Puebla, comisario de Policía Nacional, ambos asesores del ministro. Según la asociación, le expusieron que la mayoría de los agentes tienen carencias en formación específica sobre el maltrato animal y otras situaciones de vulnerabilidad.
![Reunión entre la Asociación de Policías por los Derechos de los Animales y representantes del Ministerio del Interior, este miércoles.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AGF3SACCUZA4LEEPD5XM5QSHUQ.jpg?auth=dd1e3a9dafeac23660ea15a24e921cfbd8502cb14f97cc9ff3a73411159e9c4f&width=414)
En su opinión, también habría que profundizar en el manejo de animales en situaciones de emergencia o establecer protocolo claros ante ciertos tipos de infracciones. Para los agentes, hay un desconocimiento generalizado de la normativa administrativa de ámbito nacional relacionada con la protección de los animales y la tenencia responsable. Según consideran, este desconocimiento genera dificultades a la hora de aplicar correctamente la ley y gestionar situaciones que afectan directamente a los animales, lo que provoca la impunidad de los responsables y la reiteración de las infracciones.
Fuentes de Interior señalan que el ministerio ha trasladado la propuesta a las direcciones generales tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, que estudiarán su viabilidad. Según la asociación, los representantes del Gabinete del Ministro se mostraron receptivos ante la propuesta, aunque conscientes de la amplia normativa ya exigida a los opositores. Además, coincidieron en la importancia de seguir avanzando en la formación especializada para abordar situaciones que involucran a animales.
La APDA fue fundada en 2015. Su trabajo consiste en concienciar a los agentes para que tengan mayor sensibilidad con los animales y la biodiversidad. En su opinión, esta propuesta representa un paso importante hacia una formación más integral y especializada para los más de 150.000 efectivos entre miembros del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, quienes sumarían su actuación a los casi 70.000 policías locales en toda España, mejorando la respuesta ante situaciones que involucran a los animales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
![Miguel Ángel Medina](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Fprisa%2Fc08d83aa-cfd1-421c-ba1e-3e41263c6548.png?auth=1170853cb2e7433f5b6797b62b2ebb67ca56268879a5f99afbe28bfe714627f1&width=100&height=100&smart=true)