Chile cierra 2024, un año especialmente complejo
Los incendios en la Región de Valparaíso, la muerte de Sebastián Piñera, el homicidio de Ronald Ojeda, el ‘caso Audios’ y la denuncia contra Manuel Monsalve marcan el año que se va. Un bálsamo es la medalla de oro que obtuvo Francisca Crovetto
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Chile, que se envía todos los miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
A partir de 2019 que Chile ha vivido tiempos convulsos, desde el estallido social que este 18 de octubre de 2024 conmemoró los cincos años. Si bien, como contamos en este artículo, las demandas siguen vigentes, entre ellas un cambio en el sistema de pensiones que se empuja con vaivenes y marejadas en el Congreso, el respaldo de los chilenos a las protestas decayó.
Este 2024 ha sido un año especialmente difícil. A comienzos de febrero dos hechos golpearon a Chile. Uno de ellos fueron los megaincendios de la Región de Valparaíso, en los que murieron 136 personas, y cuyas historias contamos en EL PAÍS Chile desde Viña del Mar. Meses más tarde, el país constató las sospechas iniciales: el fuego fue intencional y hasta ahora son siete los detenidos, la mayoría funcionarios que estaban a cargo, paradojalmente, del combate del fuego. Pero que, según la Fiscalía, por obtener el pago de más horas extras y alargar la temporada, los provocaban. El segundo hecho fue el sorpresivo fallecimiento en un accidente aéreo del expresidente Sebastián Piñera en el lago Ranco, quien era la principal figura de la derecha tradicional. Supimos que, en esos días, en sus vacaciones, el exmandatario se había contactado con autoridades del Gobierno del presidente Boric para colaborar en la catástrofe de la región de Valparaíso.
El año ha sido complejo también por otros varios hechos. Por un lado, la irrupción de una nueva delincuencia develó una serie de homicidios, varios de ellos múltiples y con un uso inusual de armas de fuego, dejaron perplejos a Chile. Se suma el secuestro y homicidio en Santiago de Ronald Ojeda, disidente venezolano y refugiado político. Por otro lado, el caso Audios, que protagonizan el abogado Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y los empresarios Danuel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, dejó al descubierto hechos de corrupción. También, se hizo público el tráfico de influencias, que provocó la mayor crisis que ha vivido la Corte Suprema desde el inicio de la democracia. El Gobierno empujó un cambio al sistema de nombramientos en el Poder Judicial que fue ingresado al Congreso y, en paralelo, parlamentarios impulsaron tres acusaciones constitucionales en contra de ministros de la Suprema y dos de ellos fueron destituidos, aunque por hechos distintos: Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.
Al día siguiente de la caída de los dos jueces, el 17 de octubre, el diario La Segunda reveló una denuncia por violación y abuso sexual en contra del subsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien era la principal autoridad a cargo de la seguridad pública del país en medio de la crisis por el avance del crimen origanizado, quien fue acusado por una asesora de su Gabinete. La demora en la reacción del Gobierno fue objeto de cuestionamientos, y provocó una crisis política. Es un caso sin precedentes en Chile y que golpeó a una Administración que se ha declarado como feminista.
Un bálsamo para Chile, sin embargo, en medio de un año tan duro como fue este 2024, fue la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Olímpicos de París la tiradora Francisca Crovetto quien, como contó nuestro columnista Aldo Schiappacasse, no solo Chile no tenía un galardón así desde 2004, sino que tampoco “jamás una mujer se había subido hasta lo más alto del podio”.
Otras historias
Les recomiendo esta selección de crónicas, reportajes y entrevistas que hemos publicado este 2024 EL País Chile:
La historia que contó la periodista Antonia Laborde sobre la sentencia en la que se reconoce por primera vez en Chile la pluriparentalidad de un niño de ocho años y ordenó al Registro Civil que consignara en su certificado de nacimiento a su madre y a sus dos padres, el de crianza y el biológico. Ha sido Marcela Gutiérrez, la madre, quien relató a mi compañera la trastienda de un fallo judicial. También les recomiendo esta crónica: El reencuentro de Sara con sus hijos robados hace 40 años en Chile, que cuenta cómo una madre chilena abraza por primera vez a sus descendientes adoptados en Estados Unidos.
El impacto de la postura de Boric ante Venezuela, que cuenta cómo el presidente chileno fue uno de los primeros mandatarios del mundo en cuestionar las elecciones en las que Nicolás Maduro se dio por reelecto. También, este artículo muestra cómo los migrantes venezolanos en Chile quedaron a la deriva, luego que Caracas exigiera la salida de su país del embajador Jaime Gazmuri, quien lleva cuatro meses en Santiago. También, esta entrevista al canciller Alberto van Klaveren, en la que reveló el papel de Chile frente a la crisis.
El reportaje de Maolis Castro La hazaña de construir el mayor telescopio del mundo en medio del desierto chileno, que cuenta cómo el Observatorio Europeo Austral impulsa en Atacama un titánico telescopio que revolucionará la exploración cósmica.
La cobertura durante este año a la reforma de pensiones que empuja la Administración de Boric. Este artículo explica los principales nudos y estas dos entrevistas, a la ministra del Trabajo Jeannette Jara en junio, y al titular de Hacienda Mario Marcel el domingo 22 de diciembre, muestran la postura del Gobierno.
Hay otras dos crónicas, de las muchas que contó este año la periodista María Victoria Agouborde, que me gustaron mucho: una de ellas es la de Catalina Meléndez del Villar, la abogada de 104 años que estudió derecho en la Universidad de Chile a escondidas y Carmen Luz de la Maza, la segunda mujer en titularse como ingeniera forestal en Chile y Premio de Ciencias Forestales 2024. Sus historias no solo tienen en común que son dos mujeres talentosas, sino que también dan cuenta cuánto les costó abrirse camino en Chile.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Desde la redacción de EL PAÍS Chile les deseamos felices fiestas y que reciban con energía y esperanza el 2024. Les seguiremos acompañando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.