El impacto de la postura de Boric ante Venezuela
Los cuestionamientos del mandatario chileno a los resultados de las elecciones del país caribeño se alinean con la presión de grandes líderes internacionales, pero le ha supuesto una fisura en su coalición de Gobierno
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores,
El escepticismo del presidente Gabriel Boric sobre los resultados de las elecciones en Venezuela que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganó Nicolás Maduro, ha tenido repercusiones tanto fuera de Chile como en la política local. La exigencia del mandatario de izquierdas por un conteo transparente y verificable de los votos como requisito para reconocer el triunfo del líder chavista ha estado en la línea de gran parte de la comunidad internacional. Su postura, sin embargo, ha profundizado las diferencias con el Partido Comunista, piedra angular de su coalición. En esta pieza cuento las repercusiones que ha tenido en la Administración el que un puñado de representantes comunistas hayan validado la victoria de Maduro, provocando el disgusto de la oposición, pero también del Socialismo Democrático, compuesto por los socialistas y otras formaciones de centroizquierda.
Voces oficialistas han cuestionado la viabilidad de compartir en una coalición con quienes avalan los resultados de los comicios en el país caribeño, lo que ha profundizando aún más la grieta de la compleja relación política de las izquierdas. Sobre la diferencia de posturas, Boric descartó tener algún conflicto con algún partido de su Gobierno, pero aclaró: “La política exterior la dirige el presidente de la República y eso lo tienen que tener claro todos los partidos”.
Los cuestionamientos del mandatario, sumado al de otros líderes de América Latina, derivó en que Venezuela exigiera el retiro de todo su personal diplomático en Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay y, también, que estos gobiernos sacaran de inmediato a sus representantes del territorio venezolano. Mi compañera Ana María Sanhueza relató en esta crónica el rechazo que produjo la decisión del régimen chavista en Chile, que significó la salida del embajador socialista Jaime Gazmuri de Caracas, quien había asumido un año atrás. Fue un periodo plagado de exabruptos diplomáticos. Para conocerlos en detalle los invito a leer este artículo de Maolis Castro, en el que ahonda en lo difícil que fue para el embajador cumplir con el propósito de normalizar las relaciones con el régimen y así conseguir su cooperación en vuelos de repatriación de migrantes y mejorar los canales de información policial para afrontar a la organización criminal trasnacional el Tren de Aragua, con operaciones en Chile al menos desde 2022.
El Gobierno de Boric ha comunicado que se quedará un equipo consular en Caracas para ayudar a la comunidad chilena que reside en el país caribeño. Mientras tanto, han advertido, no abandonarán el objetivo de la comunidad internacional: “Lograr que las elecciones que hubo en Venezuela tengan un resultado transparente, validado y se respete la voluntad del pueblo venezolano”.
Otras historias
Para salirse de la ajetreada agenda noticiosa y detenerse a pensar en profundidad, les recomiendo leer esta entrevista que realizó el periodista Pablo Marín a la figura referencial de la crítica cultural chilena, Nelly Richard. Es una conversación donde la teórica y ensayista profundiza en las ideas posmodernas, el feminismo actual y también el estallido social de 2019 en Chile. “A cinco años de la revuelta, no veo a la izquierda chilena tan dispuesta a revisar críticamente lo acontecido”, señaló.
Además de la disputa política, Chile ha seguido atento estos días la detención de tres personas vinculadas a los homicidios de los tres carabineros que la madrugada del 27 de abril fueron emboscados en una zona rural, al interior de Cañete, en la Región del Biobío, y sus cuerpos fueron hallados quemados dentro de una camioneta institucional. En esta crónica, Ana María Sanhueza desglosa los detalles de la indagatoria sobre el crimen que marcó un punto de inflexión en materia de seguridad.
Mi compañera María Victoria Agouborde visitó el Centro de Primates de Peñaflor para contarnos la preciosa historia de la familia Almazán Muñoz, que durante las últimas tres décadas ha rescatado 300 monos. Lo que comenzó como un refugio casero para uno, luego dos y tres primates, acabó en un centro formal y regulado donde rescatan estos animales y estudian su comportamiento relacional. No se pierdan esta bocanada de aire fresco.
En el marco de los Juegos Olímpicos de París, nuestro columnista de deporte, Aldo Schiapaccase, ha relatado la hazaña de Charlotte Cooper, quien abrió la historia para las damas en la capital francesa en los JJ. OO. de 1900, cuando ganó la primera medalla de oro femenina. A partir de su triunfo, el machismo deportivo comenzó a ceder. Una leyenda que comenzó a forjarse en el puerto de Valparaíso.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.