_
_
_
_
NEWSLETTER CHILE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tren de Aragua en Chile: trata de personas en las cercanías de La Moneda

Un operativo cerca del palacio presidencial permitió la detención de una célula de la organización criminal que cometía explotación sexual en contra de 12 mujeres migrantes

desalojos en toma del municipio de Maipú
Elementos de la Policía de Investigación durante un operativo en Santiago, Chile. En marzo de 2024.Esteban Felix (AP)
Ana María Sanhueza

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

Esta semana en Chile nos hemos enterado de dos noticias sobre la avanzada del Tren de Aragua, la megabanda transnacional que nació en la cárcel de Tocorón, situada a unos 140 kilómetros al suroeste de Caracas, que opera en distintas regiones a lo menos desde 2022 y que, pese a que varias de sus células han sido desarticuladas, vuelve a actuar. Una de esos hechos ocurrió en Arica, luego que la Fiscalía revelara que tres integrantes de Los Gallegos, un tentáculo de la megabanda en el extremo norte del país, planificaba cometer un atentado explosivo en el edificio que alberga al juzgado de garantía y al tribunal oral, en represalia al veredicto que en noviembre condenó a 34 de sus miembros. Del plan se enteraron por información de inteligencia de Gendarmería.

Recientemente, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló en TVN que Chile ha sido el país “que le ha dado los mayores golpes al Tren de Aragua” y que hay más de 100 detenidos en varias operaciones policiales. Lo dijo a propósito de la captura en Colombia, el pasado sábado 7, de Carlos Francisco Gómez Moreno, alias Bobby, quien lideraba en la Región Metropolitana a la organización criminal y es investigado por homicidio, secuestros y tráfico de ketamina.

Hace poco más de un año, en EL PAÍS Chile contamos que una de las características del Tren de Aragua era que se rearticula rápido, así como también dimos cuenta de los operativos policiales (en ese entonces eran tres) para desbaratar a sus células. Pero sus tentáculos, uno más grandes, otros más pequeños, como contó mi compañera María Victoria Agouborde, pueden llegar a lugares insospechados, incluso, en los alrededores del barrio cívico. Este martes, en una nueva operación policial, fueron detenidos cuatro de sus integrantes en un departamento ubicado en un sector cercano a La Moneda, en la calle Nataniel Cox, en el corazón del centro de Santiago. También, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía llegaron hasta una casa de torturas en avenida Santa Rosa. Allí la banda habría mantenido cautivo a un hombre de 21 años, que fue parte del grupo, y cuyo cadáver calcinado fue abandonado en octubre en Colina.

El operativo en calle Nataniel Cox permitió la liberación de 12 mujeres migrantes que eran víctimas de explotación sexual, sometidas por esta célula del Tren de Aragua que operaba a solo tres cuadras de La Moneda y que fue desarticulada. En el departamento también vivía un niño de un año.

Otras historias

Les recomiendo estas crónicas, reportajes y columnas que hemos publicado en EL País Chile:

Muchas gracias, queridos lectores. Nuestro próximo boletín será el viernes 27 de diciembre, con una edición especial.

Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_