El fin de una etapa y un estilo con la destitución del juez Muñoz
El Senado ha aprobado la acusación constitucional en contra del magistrado de la sala constitucional, que tenía como tercer apellido la palabra ‘influyente’
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
Hola queridos lectores
Esta semana estuvo marcada por las acusaciones constitucionales de los ministros de la Corte Suprema en el Congreso: la sorteó en la Cámara de Diputados Jean Pierre Matus, pero no el juez Sergio Muñoz, presidente de la tercera sala constitucional, a quien el Senado lo inhabilitó, algo que sigue generando controversias. Ángela Vivanco, tal como Muñoz, también ha sido destituida, pero una semana después de que sus pares del pleno del máximo tribunal la expulsaran por su involucramiento en el escándalo del caso Audios.
La periodista Ana María Sanhueza ha seguido el itinerario y las derivas que los libelos han tomado desde que la primera semana de septiembre, Chile Vamos, anunció los juicios en contra de los magistrados. Les recomiendo este artículo que publicamos este jueves que explica por qué la destitución de Muñoz marca el fin de una etapa y un estilo. “Como si fuera su tercer apellido, la palabra ‘influyente’ ha acompañado a Sergio Muñoz Gajardo (67) por los casi veinte años que el juez cumpliría en 2025 en la Corte Suprema chilena, donde marcó un estilo de trabajo y una jurisprudencia, controvertida para algunos e innovadora y progresista para otros, desde que en el 2005 llegó a integrar el máximo tribunal, la mayor parte de ellos como presidente de la sala constitucional”.
Los fallos de la sala constitucional de la Suprema, entre ellos dos que provocaron una crisis en las isapres por sus cobros excesivos, son parte de la jurisprudencia que sentó Muñoz en la Suprema. Se suman las sentencias en la que junto a los demás jueces del máximo tribunal corrieron desde 2017 la barrera del derecho a la salud. El magistrado, años antes, como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, investigó varios casos: logró la confesión del agente que asesinó a Tucapel Jiménez, y tuvo entre sus manos una de las causas más complejas de los primeros años de la década de los 2000: el caso Spiniak.
Su salida del Poder Judicial, después de 42 años y cuando le quedaban ocho por delante, fue por hechos distintos a su trabajo como juez: acusado por Chile Vamos de anticipar un fallo a su hija Graciel Muñoz, también jueza, de una causa que tramitaba la sala constitucional sobre un proyecto inmobiliario en el que ella tenía interés patrimonial, y no manifestar él su inhabilidad en esa causa. El segundo cargo también se relaciona con su hija: le achacaron haber omitido denunciar su falta disciplinaria cuando ella, durante la pandemia, dirigió audiencias judiciales telemáticas desde Italia, lo que implica que ejerció fuera de la jurisdicción chilena.
Su destitución, tal como su fallos por más de dos décadas, seguirán en la controversia.
Otras historias
Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.
- Murió el escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la novela Ardiente paciencia, en la que imagina una amistad entre el poeta Pablo Neruda y su cartero –llevada al cine en dos ocasiones–, este martes a los 83 años en Santiago. Mis compañeras Antonia Laborde y María Victoria Agouborde repasan la trayectoria del ganador del Premio Nacional de Literatura en 2014 y quien fue parte de la Generación de los 60, junto a los poetas y escritores chilenos Poli Délano, Oscar Hahn y Claudio Bertoni. En otra crónica, de Ana María Sanhueza, contamos la desconocida historia, la trastienda, de su primer libro infantil, La Composición, que habla sobre la dictadura. Además, el escritor Rafael Gumucio le ha dedicado una columna esta semana, Antonio Skármeta: todos los juegos, el juego, en que define su literatura con las palabras libertad y generosidad. Una generosidad que conoció cuando en 1989, a los 19 años, Rafael participó en el taller literario que Skármeta dio en el Goethe Institut, en Santiago.
- Conversé para nuestra edición del viernes con Francisca Bravo, abogada experta en derecho de familia, quien recientemente lanzó el libro Lo nuestro ¿es nuestro?, que aborda los dilemas patrimoniales de las parejas heterosexuales y plantea que las mujeres se empobrecen económicamente durante el matrimonio y la crianza de los hijos, mientras que los hombres se suelen enriquecer debido a reproducción de los sesgos de género durante la relación. ¿Cómo ocurre esto? Las mujeres, al momento de ser madres, por aplicación de su género y motivos sociales deciden encabezar la crianza. En consecuencia, rebajan sus horarios laborales e, incluso, renuncian a sus empleos. Todo esto se traduce en menos ingresos, patrimonio y cotizaciones de vejez.
- La mala racha de la selección chilena de fútbol pareciera no tener fin: la Roja ha perdido cuatro a cero ante Colombia. La situación es descrita por el periodista deportivo Aldo Schiappacasse, en su columna Chile en su peor pesadilla, como un panorama desolador. Sobre el conflicto interno del equipo, señala que ya no basta con perder feo, sino que ahora son los propios jugadores convocados los que le hacen la vida imposible al director técnico de la selección de futbol Ricardo Gareca, que cava su propia tragedia con decisiones equivocadas e inexplicables. Y ya suena su renuncia.
- Les recomiendo esta crónica escrita por María Victoria Agouborde sobre la historia del empresario Francisco Dittborn, diagnosticado de esclerosis múltiple lateral (ELA) hace 12 años, que se embarcó en la creación del Museo Taller en Santiago, un espacio que armó en 2020 en una casona para rescatar el oficio de la carpintería y la impresión. “Es un Diógenes de cosas lindas”, dice su hija Manuela Dittborn, quien se ha convertido en su mano derecha en el museo. Francisco, quien se comunica por medio de una Tablet en la que escribe palabras con el dedo índice de su mano derecha, anota: “Ellos me motivan”, mientras observa a unos niños, de entre cuatro y cinco años, que se pasean mirando las herramientas en exposición.
- Este viernes se cumplen cinco años del estallido social. La periodista Ana María Sanhueza ha entrevistado al académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica de Chile (UC) Juan Pablo Luna, autor del libro ¿Democracia muerta? Chile, América Latina y un modelo de estallido, sobre las protestas que partieron el 18 de octubre de 2019 y concluyeron en marzo de 2020 y la crisis de institucional en el país. Este uruguayo, que llegó a vivir a Santiago en 2005, cuenta a modo de anécdota que su padre le repetía: “La democracia es como los refrigeradores. Está ahí, pero solo la valoramos cuando viene un apagón y se nos pudre todo”. Durante sus investigaciones en sectores populares en varias regiones chilenas, a principios de los 2000, observó una desconexión de la clase política con la ciudadanía. Esta es una situación que también ha visto con lo que pasó durante y después de las revueltas sociales.
Muchas gracias queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.
Un abrazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.