_
_
_
_
Eduardo Macaya
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘caso Eduardo Macaya’ impacta a Chile y despierta al feminismo

La defensa del senador de la UDI Javier Macaya a su padre, condenado por abuso sexual a dos menores, y el cuestionamiento que hizo a una de las pruebas –un video que una de las víctimas grabó– han generado críticas transversales

Mujeres se manifiestan a las afueras del Congreso Nacional para pedir la renuncia del senador conservador Javier Macaya, en Valparaíso, Chile.
Mujeres se manifiestan a las afueras del Congreso Nacional para pedir la renuncia del senador conservador Javier Macaya, en Valparaíso, Chile.CRISTOBAL BASAURE (EFE)
Maolis Castro

[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal que Chile manda a sus lectores cada miércoles. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Hola queridos lectores,

Esta semana ha estado marcada por las controversias derivadas tras la condena, el 19 de julio, a seis años de cárcel por abuso sexual a dos menores de edad de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador Javier Macaya, quien hasta el martes era presidente de la UDI, cuando tuvo que renunciar a ese cargo. Lo hizo empujado por las críticas, primero desde el oficialismo y después de su propio sector político, luego que el domingo concedió una entrevista a Canal 13 en la que señaló que “este es un tema súper doloroso” y que “como hijo de, estoy del lado de mi padre”. Pero también cuestionó una de las pruebas con las que el tribunal dictó el fallo condenatorio: un video grabado por una de las víctimas, hoy de 12 años, que revelaba los delitos, y que la niña entregó a su familia para denunciarlo. El parlamentario dijo que su padre fue “grabado en un entorno familiar”, “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.

Por la mañana del lunes, la ministra de la Mujer y Equidad de Género del Gobierno del presidente Gabriel Boric, Antonia Orellana, dijo que “es lamentable ver a un senador que sigue defendiendo la inocencia de su padre pese a la contundencia de las pruebas”, y agregó que ello era “una señal de desprotección a las víctimas y que muestra gráficamente todo lo que tienen que enfrentar quienes denuncian abuso sexual”. Por la tarde, en la sede de la UDI hubo una masiva manifestación, convocada por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.

El martes por primera vez la principal figura presidencial de la derecha tradicional, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), se pronunció sobre el caso de Eduardo Macaya, y lo hizo después de los dichos del parlamentario: “Las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente (...) Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y su bienestar”. Tres horas después, Macaya renunció a la presidencia del partido, y admitió que fue “un error mencionar un detalle procesal del caso” y que la suya fue “una frase que es desafortunada, porque en el fondo muestra poca empatía respecto a un tema que es fundamental, que es la defensa de la niñez”.

A esta controversia se ha sumado la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de modificar la prisión preventiva de Macaya Zentilli, decretada por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, por un arresto domiciliario.

Les recomiendo tres piezas que hemos publicado en EL PAÍS. Una de ellas es El ‘caso Macaya’: la trama de abuso sexual contra dos niñas que tiene contra las cuerdas a la derecha chilena y reactiva al feminismo. Otra, sobre el itinerario judicial que viene en torno al caso, pues la defensa del empresario agrícola presentará un recurso de nulidad. También Rodrigo Pérez de Arce aborda en esta columna el momento político del partido que, hasta el martes, presidía Javier Macaya: El laberinto de la UDI.

Otras historias

Gracias por recibirnos en su buzón. Aquí, más abajo, les dejamos las mejores piezas periodísticas de la semana trabajadas desde la redacción de EL PAÍS en Chile.

Muchas gracias, queridos lectores. En una semana más, estaremos nuevamente en sus buzones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Maolis Castro
Es periodista de EL PAÍS en Chile desde 2024, antes estuvo en el medio económico Bloomberg Línea. Trabajó para EL PAÍS desde Venezuela entre 2016 y 2019. También estuvo en el portal de periodismo de investigación Armando.info y El Nacional. Ha colaborado para medios como Pulso (Chile), The Wall Street Journal y ABC (España).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_