Evelyn Matthei tras la defensa del senador Javier Macaya a su padre, condenado por abuso sexual: “Solo queda estar con las víctimas”
La principal figura presidencial de la derecha tradicional chilena ha dejado en una compleja situación al presidente la UDI, quien el domingo dijo que, “como hijo”, estaba del lado de su padre. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, también había cuestionado al senador
La condena a seis años de cárcel el viernes por abuso sexual a dos menores de edad a Eduardo Macaya Zentilli, padre de Javier Macaya, senador y presidente la UDI, uno de los principales partidos de la derecha tradicional chilena, ha entrado en la fuerte controversia política luego que el domingo el parlamentario, en una entrevista al Canal 13, cuestionara una de las pruebas con la que el tribunal dictó sentencia y señalara que “como hijo, estoy de su lado”. Este martes por la mañana se ha pronunciado por primera vez sobre sobre la causa la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, la principal figura presidencial de la oposición, quien es también militante de la UDI, y ha señalado a través de su cuenta de X de que “se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y su bienestar”.
“Quiero ser absolutamente clara: la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde solo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y su bienestar”, ha dicho Matthei.
El domingo Macaya dijo en Canal 13 que “este es un tema súper doloroso” y que “evidentemente, yo como hijo de, estoy del lado de mi padre. Tengo una situación de dolor familiar que es compartida. Acá no hay ninguna división familiar, no hay personas que se hayan puesto en bandos, porque se han dicho muchas aberraciones, y particularmente en las redes sociales, con poco cuidado”. Pero también el parlamentario señaló que su padre, que fue investigado por más de un año por la Fiscalía chilena, “es una persona que es grabado en un entorno familiar”, “grabado sin su consentimiento” y “con un video que es bastante editado”.
Poco después de que Matthei abordara críticamente el caso, Macaya se vio obligado a pronunciarse, y ha dicho que “reconozco que cometí un error al mencionar un detalle procesal del caso. Fue una frase desafortunada”.
La UDI es parte del conglomerado Chile Vamos, junto a Renovación Nacional (RN) y Evópoli. RN también ha emitido una declaración pública, seguida de la de Evelyn Matthei, en la que ha señalado que, respecto al caso de Eduardo Macaya, “queremos manifestar nuestro más profundo compromiso con la protección y bienestar de las víctimas, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes” y que “reconocemos y respetamos los fallos de la justicia, que en este caso han resultado en una condena. Es fundamental que se respete el sistema judicial de nuestro país”.
Mi opinión sobre el Caso Macaya: pic.twitter.com/NOwd36hxNb
— Evelyn Matthei (@evelynmatthei) July 23, 2024
Los dichos de la alcaldesa de Providencia se suman a las declaraciones que ha entregado, también este martes a radio CNN, la exministra de Educación del presidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), Marcela Cubillos, exmilitante de la UDI y candidata a liderar el municipio de Las Condes, quien dijo que, en el caso de Macaya Zentelli, “hay una sentencia clara por un delito muy grave en contra de niñas”. Y añadió: “El senador Macaya, en términos personales, tiene todo el derecho a acompañar a su padre, pero yo creo que cuando tú eres una figura política no puedes desdoblarte de esa manera (...)”.
Macaya, empresario agrícola de 72 años, fue condenado a seis años de cárcel efectiva por el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando, ciudad localizada a unos 140 kilómetros de Santiago, como autor de dos delitos de abusos sexual reiterado contra dos menores de edad. La sentencia, emitida en votación unánime por los jueces, se produjo después de más de un año de investigación de la Fiscalía de la Región de O’Higgins.
Los dichos, en especial de la alcaldesa Matthei, ponen en una compleja situación al presidente de la UDI, quien ya había sido criticado por sus declaraciones del domingo en favor de su padre por el oficialismo del presidente de izquierdas Gabriel Boric. Quien ha liderado los cuestionamientos, tanto el lunes como este martes, al reiterarlos, ha sido la ministra la ministra de la Mujer y Equidad de Género Antonia Orellana, quien ha señalado que “es lamentable ver a un senador que sigue defendiendo la inocencia de su padre pese a la contundencia de las pruebas”. “Es una señal de desprotección a las víctimas y que muestra demasiado gráficamente todo lo que tienen que enfrentar quienes denuncian abuso sexual, en especial los niños y niñas que tienen que cargar además con el costo de que se les diga que ellas están destruyendo a la familia, cuando la responsabilidad de aquello es única y exclusivamente del perpetrador”, dijo a CNN.
Macaya Zentilli había ingresado a la cárcel de Rancagua para comenzar a cumplir su condena, pero el lunes la Corte de Apelaciones de esa ciudad le cambió la medida a la de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, a la espera de que agoten los recursos legales con los que pretede modificar su sentencia. Esa resolución judicial, sumada a la defensa que el presidente de la UDI ha hecho de su padre en la televisión, ha hecho que sumen los cuestionamientos, al punto que la tarde noche del lunes decenas de personas fueran a protestar a la sede de la UDI, el partido que preside Macaya, ubicado en el municipio de Providencia, en la zona oriente de Santiago, convocadas por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres.
Este martes, la ministra Orellana ha reiterado sus críticas a las palabras de Macaya, debido a que el parlamentario las formuló una día antes de que la Corte de Apelaciones analizara la solicitud de la defensa, que determinó el arresto domiciliario de Macaya Zentelli. “Es importante el tema de los tiempos y las formas, porque a diferencia del senador Macaya, yo sé el rol que tengo y el poder en el que estoy. Y por lo tanto no opino de las resoluciones judiciales ni de las pruebas que hay. Ni doy detalles de las carpetas de investigación”, señaló la secretaria de Estado. Y agregó: “La cantidad de personas que en este momento están viendo su propia historia aquí es bien doloroso. Y creo que el daño a la credibilidad del mecanismo de la denuncia es muy grave”.
Orellana cuestionó además que el presidente de la UDI diera “un examen detallado de los antecedentes, donde destaca que el video se hizo en un entorno familiar. En la mayoría del abuso sexual infantil es en un entorno familiar”.
La breve estadía de Macaya Zentilli en la cárcel también será indagada por Gendarmería, el servicio de prisiones, que instruyó un sumario administrativo para establecer si pudo tener un trato distinto que el de otros internos. En un comunicado, el organismo estatal señaló este martes que “en relación al presunto trato preferencial respecto de una persona privada de libertad en el Complejo Penitenciario de Rancagua, en el contexto de un caso de connotación pública y según ha sido informado por medios de prensa, la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile instruyó la realización de un sumario administrativo y designó un fiscal del nivel central”.
🔴 Declaración y posición de RN, a través de su mesa directiva, respecto al caso de Eduardo Macaya. pic.twitter.com/tqjQh4q5xE
— Renovación Nacional 🇨🇱 (@RNchile) July 23, 2024
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.