_
_
_
_

El Gobierno de Boric anuncia que la nueva cárcel para el crimen organizado se construirá en Santiago

El ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que el nuevo penal se emplazará en el barrio donde ya hay otros cuatro recintos penitenciarios

Gobierno Chileno
Gabriel Boric, durante su visita a una estación policial, en Chile.Presidencia de Chile (EFE)
Ana María Sanhueza

El ministro de Justicia, Luis Cordero, ha confirmado este lunes que la nueva cárcel de máxima seguridad para líderes del crimen organizado, que el jueves anunció el presidente Gabriel Boric, será construida en el municipio de Santiago. La zona donde se emplazará es la misma que concentra a otros cuatro penales, en el sector de avenida Pedro Montt , donde hay un amplio paño de terreno.

Boric apuró los planes del Gobierno de tener una nueva cárcel de alta seguridad tras la ola de crímenes que afectó principalmente a la Región Metropolitana de Santiago la semana pasada, cuando en menos de un semana hubo 16 homicidios, dos de ellos múltiples. “He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando desde hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia”, según había señalado el mandatario de izquierdas. El penal aumentará en 500 las plazas actuales y tendrá un costo aproximado a los $90 mil millones (aproximadamente unos 96.000.000 de dólares).

Chile ya cuenta con un penal especial con medidas restrictivas, el Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), ubicado en el barrio del Centro de Justicia en Santiago, que fue reinaugurado por el presidente Boric en marzo de 2023. Pero, en junio, enfrentó cuatro violentos e inéditos episodios de desórdenes y destrucción de sus celdas protagonizados por 18 internos, gran parte de ellos son miembros de el Tren de Aragua, la banda transnacional del crimen organizado de origen venezolano que opera aproximadamente desde 2022 en el país sudamericano.

La ubicación de la edificación del recinto penitenciario ha derivado en desencuentros entre el Gobierno de Chile y alcaldes oficialistas de la Región Metropolitana. La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, del Partido Comunista (PC), y quien postula a su reelección en las elecciones municipales de octubre, ha rechazado que esta prisión se levante dentro de la comuna. “Es contrario a todas las tendencias del mundo generar nuevas cárceles en los centros urbanos”, dijo el domingo.

Una de las primeras autoridades en impulsar la construcción de un nuevo penal de extrema seguridad fue el fiscal nacional Ángel Valencia, quien en marzo pasado, ante la crisis de seguridad que Chile, en especial por la irrupción de bandas transnacionales de crimen organizado, entre ellas el Tren de Aragua, viajó a Italia para observar el modelo antimafia italiano.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana María Sanhueza
Es periodista de EL PAÍS en Chile, especializada en justicia y derechos humanos. Ha trabajado en los principales medios locales, entre ellos revista 'Qué Pasa', 'La Tercera' y 'The Clinic', donde fue editora. Es coautora del libro 'Spiniak y los demonios de la Plaza de Armas' y de 'Los archivos del cardenal', 1 y 2.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_