_
_
_
_
_

La Guardia Civil cita a declarar a una decena de personas por los cortes de la AP-7 en la Jonquera

Algunos de los investigados ya fueron citados por la Policía Nacional en diciembre por el corte de la misma autopista en Salt

Un grupo de manifestantes convocados por Tsunami Democràtic cortan en noviembre la AP-7 en La Jonquera.
Un grupo de manifestantes convocados por Tsunami Democràtic cortan en noviembre la AP-7 en La Jonquera.LLUIS GENE (AFP)

La Guardia Civil de Girona ha citado a declarar la semana que viene a una decena de personas por los cortes de la Autopista AP-7 en la Jonquera (Alt Empordà) los días 11 y 12 de noviembre, convocados por Tsunami Democràtic. Los citados deberán presentarse a declarar los días 14 y 15 por la mañana en la comandancia de Girona acusados de los delitos de desórdenes públicos y daños por poner en peligro la seguridad vial.

Por el momento, los abogados de la defensa desconocen más información sobre de qué se acusa exactamente a sus clientes. Una vez pasen a declarar ante los investigadores del Instituto Armado, estos mandarán el atestado al Juzgado de Instrucción de Figueres que estaba de guardia el día de los hechos. En el caso del bloqueo en la Jonquera, es la Guardia Civil quien ha hecho la investigación porque es quien tiene competencias en zonas fronterizas.

Se da la circunstancia de que algunos de los citados ahora ya lo fueron el pasado 19 de diciembre por la Policía Nacional de Girona, que investiga a su vez el corte y bloqueo de la Autopista AP-7 en Salt (Gironès) convocada también por Tsunami Democràtic el 13 de noviembre pasado, justo después de desconvocarse el corte de la Jonquera. En el caso de la Policía Nacional (PN), los investigados se negaron a declarar ante la policía y los instructores de las diligencias tras cerrar el atestado lo mandaron al juzgado de guardia de Girona, Instrucción número 3, que asumió la causa y deberá decidir si sigue adelante o no.

En el caso de la investigación de la PN, el abogado de algunos de los investigados, Benet Salellas, anunció la existencia de “pruebas documentales y videográficas” que demuestran que "muchos" de ellos ni siquiera participaron en el corte de la AP-7 y estaban en sus puestos de trabajo o estudio. En referencia a los que sí estaban, sostuvo igualmente que la acusación no se sostiene: “El criterio judicial unánime es", según Salellas, "que cortar carreteras no son desórdenes públicos si no hay personas lesionadas o se cometen daños, y no fue el caso". Cree que las citaciones de Policía Nacional y Guardia Civil, se enmarcan dentro "la enésima operación a modo de escarmiento" contra el independentismo, repitiendo el patrón "de citar a muchas personas para darle espectacularidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_