_
_
_
_

Rodalies recupera el túnel de Glòries y recobra el servicio

RENFE restablece el funcionamiento de las líneas R3, R4 y R12 tras finalizar las obras proyectadas por el Ayuntamiento de Barcelona

D. C. S.
Las obras de la plaza de les Glóries tendrán impacto en el servicio de Rodalies.
Las obras de la plaza de les Glóries tendrán impacto en el servicio de Rodalies.Mar Sifre

Las obras proyectadas por el Ayuntamiento de Barcelona que afectaban al túnel de Adif por el que circulan las líneas R3, R4 y R12 de Rodalies han finalizado y Renfe restablecerá hoy lunes la normalidad del servicio. Los trenes circularán con los horarios que eran habituales y se pondrá fin a los servicios alternativos que se activaron en funcionamiento el pasado día 21 para unir las estaciones de Catalunya con las de Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal.

Más información
Las obras del túnel de Glòries comienzan a excavar bajo los túneles del Metro
La primera fase del parque de Glòries estará acabada en marzo
Las obras del túnel de Glòries enfrentan al Gobierno de Colau

El Consistorio ha realizado durante las dos últimas semanas unos trabajos para reforzar la zona por la que la Gran Vía discurrirá de forma subterránea y justo por debajo del túnel de Adif. Es un refuerzo similar al que ya se efectuó con el túnel ferroviario que une las estaciones de Passeig de Gràcia y de Estació de França y al que da servicio a la línea 1 del metro. A lo largo de 50 metros se han colocado 46 vigas de refuerzo, para lo que era necesario retirar la catenaria y, en consecuencia, interrumpir el servicio de Rodalies de las tres líneas que utilizan ese paso subterráneo.

A causa de la obras, ejecutada por la contrata del Ayuntamiento de Barcelona, Adif tuvo que dar el permiso para llevarlas a cabo y se decidió aprovechar un periodo de vacaciones. En paralelo se habilitó un servicio de transporte alternativo, basado en el refuerzo de la línea 1 del metro y un autobús complementario. Transportes Metropolitanos de Barcelona calculaba que el tiempo del trayecto se iba a incrementar 15 minutos respecto a lo que es habitual. Unas 90.000 personas utilizan esas tres líneas los días laborables, aunque el Ayuntamiento estimó que la cifra se reducía a 60.000 durante un periodo vacacional como el navideño.

A la espera de la conexión Espluga-Lleida

D. S. C

Los trabajos que continúan en marcha y que no tienen fecha de finalización son los de la reparación del tramo de vías entre Lleida y l'Espluga de Francolí, afectado gravemente por el temporal de octubre. El destrozo de la infraestructura afecta a las líneas R13 y R14, con un servicio alternativo de transporte de autobuses. Adif calcula una inversión de 30 millones de euros para reparar los 70 puntos dañados por la crecida del río Francolí.

El Ayuntamiento de Barcelona está enfrascado en la construcción de la infraestructura, que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el Gobierno de Ada Colau por la acumulación de retrasos y sobrecostes. Es clave para la movilidad de Barcelona, ya que lo utilizarán 90.000 vehículos diarios a partir de 2021, cuando se prevé poner en marcha. La cota más baja estará a 29 metros bajo tierra, justo debajo de los túneles de Rodalies ahora reforzados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El calendario de las obras del túnel de Glòries, según el Ayuntamiento de Barcelona, se está cumpliendo, por lo que será posible ponerlo en marcha a principios de 2021. El objetivo de la operación, planteada por el Gobierno del entonces alcalde Xavier Trias, es liberar el suelo que ocupaba el gigantesco tambor que se construyó antes de los Juegos Olímpicos. La intención del Consistorio es habilitar una gran zona verde, equipamientos y viviendas de protección social en la zona por la que ahora circula el tráfico en superficie.

Las obras se retomaron en marzo de 2018 después de que el Gobierno de Barcelona en Comú decidiera paralizarlas, anular la licitación realizada por el Ejecutivo municipal de CiU y modificar la obra. Con esa decisión prolongaba la construcción del túnel de la Gran Vía hasta la rambla del Poblenou. El proyecto urbanístico se remonta a 2007 cuando se aprobó el denominado Compromiso de Glòries, que preveía una transformación radical de la zona con espacios ya realizados —como el nuevo mercado de los Encantes— y de pacificación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

D. C. S.
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_