Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La línea 10 del metro estrena la estación Ciutat de la Justícia

TMB prevé 5.600 usuarios diarios, de los que 1.500 serán nuevos pasajeros del metro

Inauguración de la estación del Metro Ciutat de la Justicia de la linea 10 SUR
Inauguración de la estación del Metro Ciutat de la Justicia de la linea 10 SUR EL PAÍS

La estación de metro Ciutat de la Justícia de la línea L10 sur entró ayer en funcionamiento tras la ceremonia de inauguración presidida por el presidente de la Generalitat, Quim Torra. Está previsto que la nueva parada, que costó 80 millones de euros, registre alrededor de 5.600 viajeros diarios, 1.500 de ellos nuevos pasajeros del sistema. Se trata de la séptima estación de la línea L10 sur y la 158 de toda la red de metro.

“En una situación económica y política enormemente compleja —subrayó ayer Torra— vamos avanzando, tejiendo una red de transporte público que nos hace más grandes y consistentes”. En la inauguración de la estación también participaron el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

Calvet aprovechó para recordar que a principios de 2020 entrará en servicio la parada de Zona Franca, también de la L10 sur, y que trabajan en la estación Ernest Lluch de la línea 5. Ciutat de la Justícia cuenta con dos accesos en superficie en la Gran Via de L’Hospitalet y es accesible mediante ocho ascensores que bajan a una profundidad de 40 metros, donde están los andenes.

En su discurso, el president defendió el compromiso del Govern con la emergencia climática y contra la contaminación. Calvet, por su parte, enfatizó que la “receta” para afrontar la emergencia climática “es compleja”, pero que el elemento principal para luchar contra ella debe ser un “más y mejor” transporte público. De acuerdo con los cálculos de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la puesta en marcha de la nueva estación supondrá dejar de emitir 415 toneladas de CO2.

Torra también recordó al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconsejero de Territorio Josep Rull, y aseguró que “esto no sería posible sin los equipos del gobierno anterior”. En su discurso, Núria Marín celebró la puesta en marcha de la estación, “que era una reivindicación colectiva de la ciudad” y aseguró que muchos vecinos, trabajadores y usuarios se beneficiarán de ella. “Diálogo, suma y trabajar juntos es la fórmula que hace avanzar la sociedad y la ciudad”, señaló la alcaldesa, que agradeció a la Generalitat haber cumplido con los plazos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >