Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio para el compositor gallego Eduardo Soutullo

El galardón incluye el estreno de su obra 'Alén' por las 17 formaciones de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas

El compositor Eduardo Soutullo, en una imagen cedida.
El compositor Eduardo Soutullo, en una imagen cedida.

El compositor vigués Eduardo Soutullo es el ganador de la X edición del Premio de Composición AEOS-Fundación BBVA con su obra Alén, seleccionada entre otras 54 piezas, el mayor número en toda la historia del premio. Soutullo es el compositor residente de este año en la Real Academia Española en Roma, donde la próxima primavera se estrenará el trabajo al que se ha dedicado durante su estancia en la capital italiana.

Según el presidente del jurado, Baldur Brönimann, director titular de la Orquesta de Casa da Música en Oporto, lo que ha llevado a premiar la obra del compositor gallego es “el tratamiento del sonido orquestal”. El título Alén hace referencia a la llamada Porta do Alén o Portalén (Puerta del Más Allá), un monumento megalítico situado en Barcia do Seixo, en A Lama (Pontevedra), un conjunto de rocas graníticas fracturadas sobre una gran roca plana cuya distribución semeja un dintel o puente pétreo. Según las antiguas leyendas, este era el lugar desde donde se pasaba al más allá al final de la vida.

Declara Brönimann que “Eduardo transforma este puente entre nuestra realidad y el más allá en sonido de una manera muy sutil, con sonoridades que a veces están entre el ruido y la nota, utilizando técnicas extendidas, microtonos, en lo que claramente es una búsqueda de un lenguaje propio”. Según el presidente del jurado, en esta obra Soutullo “hace gala de una gran fantasía e intenta ir un poco más allá en lo que se puede hacer con una orquesta”. Sotullo busca así su propio lenguaje para lo que se puede considerar la tradicional orquesta sinfónica. Valora Brönimann que Alén “es un ejemplo claro de una obra técnicamente muy buena en la transformación de la idea, con un gran fundamento musical y, a la vez, que destaca por su originalidad”.

Soutullo se crió y educó en Vigo, hijo de padres gallegos que regresaron de Bilbao en 1968, cuando Soutullo contaba aún con pocos meses de edad. En el conservatorio de su ciudad tuvo su primera formación musical, antes de ampliarla –sobre todo en Madrid y París- estudiando composición con maestros como David del Puerto, Jesús Rueda, José Luis de Delás, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristobal Halffter y Tomás Marco. Posee el título de Máster por la Universidad Complutense de Madrid, con un trabajo sobre la música contemporánea en España e Hispanoamérica, y el de doctor por la Universidad de Vigo por su tesis sobre música española contemporánea.

El galardón incluye el estreno de su obra por las 17 formaciones de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas. El hecho de poder estrenar su obra con tantas orquestas es para Soutullo una forma de retomar el contacto con muchas de ellas. El compositor destaca “la dificultad de que se reprogramen las obras de compositores actuales o se les encarguen otras nuevas”. Recientemente, la Real Filharmonía de Galicia estrenó una suite sinfónica extraída de su ópera Romance de lobos, con libreto de Arturo Reverter basado en el drama homónimo de Ramón María del Valle Inclán.

Preguntado si considera que este premio puede abrirle las puertas al estreno de la ópera, declara: “Lo veo difícil, tal como ha transcurrido todo hasta ahora, aunque no tendría que ser tan dificil estrenarla en versión concierto para una orquesta, ya que lo único que tienen que gastar es en la contratacion de cuatro cantantes". Destaca Soutullo cómo en pocos años es el segundo compositor gallego que gana el premio AEOS y la residencia en la Real Academia Española en Roma después de Fernando Buide.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >