Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tío de la alcaldesa de Móstoles renuncia a su polémico ascenso

Héctor Vicente Posse volverá a su puesto como funcionario del área de Cultura del Ayuntamiento y dejará de percibir el complemento de 1.600 euros al mes

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, en su despacho en una imagen de archivo.
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, en su despacho en una imagen de archivo.

El tío de la alcaldesa de Móstoles, Héctor Vicente Posse, ha registrado este viernes su renuncia como director técnico administrativo de Deportes del Ayuntamiento. Lo hace solo un día después de que la regidora, la socialista Noelia Posse, anunciase el cese de su hermana, a la que había contratado en un cargo de nueva creación en el Consistorio para llevar redes sociales por un sueldo de 52.000 euros. El tío de la regidora, un funcionario adscrito al área de Cultura, fue promocionado por decreto en junio y recibía un complemento salarial de 1.607 euros al mes por realizar su nuevo desempeño, para el que no cumplía los requisitos según el PP.

Héctor Vicente Posse ha presentado su renuncia al puesto en el registro del Ayuntamiento este viernes por la mañana, tal y como ha adelantado la cadena Ser. Lo hace, según fuentes municipales, “pese a tener una trayectoria deportiva intachable y estar ocupando un puesto de coordinador técnico administrativo para el que estaba capacitado”. El funcionario volverá a su antiguo trabajo como auxiliar administrativo, un cargo que lleva desempeñando desde hace 30 años en el Consistorio mostoleño. Lo hace a pesar de que hasta ahora tenía la confianza de la alcaldesa, que se había negado a apartarle del cargo, incluso después de anunciar el cese de su hermana. Fuentes municipales han rehusado hacer más declaraciones sobre el asunto.

La destitución de la hermana de Posse el jueves fue bien recibida tanto en los socios de Gobierno (Más Madrid y Podemos) como en la oposición. Sin embargo, el PP continuó pidiendo con insistencia que la alcaldesa cesara a su tío de un puesto para el que sospechaba no tenía la titulación requerida por la Ley de Profesiones del Deporte de la Comunidad de Madrid, en vigor desde 2016. Desde el Ayuntamiento han mantenido en todo momento que el ascendido cumplía los requisitos y que el puesto era de libre designación, por lo que el plus económico era una fórmula de igualar su salario al del resto de cargos de confianza, 52.000 euros anuales. “Los nombramientos nunca debieron llevarse a término. La alcaldesa ha tardado mucho en revocarlos empañando el nombre de nuestra ciudad”, ha valorado Mirina Cortés, portavoz del PP.

Críticas internas

Las críticas por el nepotismo de Posse no solo llegaron desde fuera, también se habían instalado en su propio partido. Miembros de la Ejecutiva Regional mostraron su malestar por las designaciones de la alcaldesa de Móstoles. El tema se abordó, aunque no en profundidad, en la reunión de la dirección regional celebrada el 4 de septiembre. El líder del PSOE-M, José Manuel Franco, le pidió públicamente el miércoles una rectificación. “Estoy convencido de que, en principio, [los nombramientos] se ajustan a la legalidad. El problema puede que no sea ni ético, pero estético es evidente que lo es”. Su solicitud ha hecho mella, aunque militantes del PSOE de Móstoles aseguran que lo que de verdad ha hecho recapacitar a la alcaldesa es “el bochorno público” que sufrió, cacerolada incluida, durante el pregón de las fiestas locales, el miércoles por la noche.

Héctor Vicente Posse fue ascendido a director técnico del Deportes del Consistorio el 28 de junio por decreto. Entre sus atribuciones estaba elaborar planes y programas deportivos estratégicos y objetivos definidos; supervisar los programas establecidos y evaluar los méritos de los deportistas y clubes locales. Según el PP, para realizar esas funciones la normativa regional establece que se posea una licenciatura o el grado correspondiente, algo que en su opinión no había acreditado el tío de la alcaldesa, a la que instaron a seguir “los principios de capacidad e igualdad de mérito que rigen la función pública” para la promoción profesional. Si no se hubiese producido esta renuncia, los populares ya tenían decidido solicitar los méritos del tío de la alcaldesa en el pleno del 26 de septiembre.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información