Los ecologistas avisan de que la nueva Lei do Patrimonio Natural “no servirá” para proteger Galicia
La norma ha salido adelante gracias a los votos de los diputados del Partido Popular
Representantes de colectivos ecologistas y de protección del territorio han criticado este miércoles que la nueva Lei do Patrimonio Natural de Galicia no supone "avance" alguno en la protección ambiental y de la biodiversidad, al tiempo que han reprochado el veto a su participación en el debate de la norma.
En declaraciones a los medios tras la aprobación de esta nueva ley con los únicos votos favorables del PP, el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, Serafín González, ha lamentado que el texto salga adelante con ese contenido y "sin tener en cuenta" las alegaciones de las asociaciones de defensa ambiental, salvo en "cosas puntuales" y "que no modifican" lo más importante en conservación y biodiversidad.
"No hay avance ni servirá para proteger el patrimonio, la biodiversidad y el paisaje", ha reiterado, para después reprochar el veto "sistemático" a la participación de las asociaciones ecologistas en los debates de este tipo, "como pasó con los incendios forestales".
Por su parte, Fernando Bandín, de la Rede Galega de Custodia do Territorio, ha asegurado que desde la Xunta "nunca se pusieron en contacto" con esta entidad "para escuchar los argumentos" y aportaciones a la nueva norma, por lo que entienden que "no fomenta la participación ciudadana", como sí defiende el PP.
Asimismo, ha criticado que el texto cita hasta "15 veces la custodia del territorio", a pesar de que "ni incrementa ni facilita" esta protección, sino que se limita a recoger "cosas que están en la ley básica estatal" y que ya estaban incluidas en la legislación gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.