Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

David Fernàndez deja el consejo de Transparencia de Barcelona por “motivos políticos”

El exdiputado de la CUP se suma a la larga lista de bajas que ha sufrido el organismo desde su creación en el anterior mandato

David Fernàndez, en el Parlament, en 2014.
David Fernàndez, en el Parlament, en 2014.

El exdiputado de la CUP, David Fernàndez, ha comunicado su baja como miembro del Consejo Asesor de Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona por "motivos políticos", según aseguran desde el Consistorio. Fernàndez se suma así a la larga lista de miembros de dicho organismo que han dejado el cargo desde que este fue creado en el anterior mandato de Ada Colau.

Cuando Colau llegó a la alcaldía decidió crear el Consejo Asesor de Transparencia como espacio para diseñar una nueva política de transparencia y de lucha contra la corrupción que querían impulsar los comunes, según ha avanzado el diario Ara. Desde su creación, el organismo ha contado con miembros reconocidos como la exconcejal de Ciutat Vella Itziar González, la activista Simona Levi, el filósofo Josep Ramoneda o la exdiputada del PSC Laia Bonet.

Todos ellos dejaron el consejo por incompatibilidad con nuevos cargos que han asumido durante este tiempo, como fue el caso de González o Bonet, o por otras cuestiones. Así, Levi consideró que cuando se creó el buzón ético era el momento de dejar el ámbito institucional y continuar en el activismo, explican fuentes municipales.. Ramoneda aseguró que su agenda le impedía dedicarse al organismo. En el caso de David Fernàndez, "ha tomado la decisión por motivos políticos", apunta un portavoz del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento admite que la actividad de este consejo "ha bajado mucho", ya que los instrumentos de transparencia "ya están en funcionamiento". Además, sus funciones de asesoramiento "han sido absorbidas por el Comité de Ética, un organismo creado recientemente que se encarga del cumplimiento del código de conducta del Ayuntamiento.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >