Los Mossos recuperan una treintena de relojes de lujo robados
La policía detiene a 11 personas acusadas de este tipo de robos violentos
Los Mossos d'Esquadra han llevado a cabo este jueves una operación contra ladrones de relojes de lujo. La policía catalana ha registrado siete domicilios, seis de ellos en Barcelona, la mayoría en el barrio de la Barceloneta, y un séptimo en L'Hospitalet de Llobregat, según fuentes conocedoras del caso. Los agentes han detenido a 11 personas y han recuperado al menos una treintena de relojes de lujo, en una operación dirigida por el juzgado de instrucción 1 de la capital catalana. En los registros la policía también ha encontrado un arma de fuego.
Los sospechosos son personas de origen argelino, expertos en la sustracción de ese tipo de objetos. Eligen a la víctima con cuidado, la mayoría son turistas, estudian el tipo de reloj que lleva y usan la violencia si es necesario para robarlo. Después lo venden en el extranjero y consiguen elevadas sumas de dinero. Los autores actuaban con diversas identidades.
La investigación empezó en noviembre de 2018, después de que robasen de un tirón un reloj de lujo en la ciudad cometido por cuatro personas, según ha informado la policía catalana a través de una nota de prensa. El grupo de multirreincidentes de Mossos vinculó a los ladrones con otros robos en la ciudad y descubrió que formaban parte de un grupo criminal con contactos internacionales para dar salida rápidamente a los relojes robados.
Los robos con violencia son una de las preocupaciones de los Mossos en la ciudad de Barcelona. Los datos apuntan a un incremento de casi el 30% en lo que va de año, con una media de 42 robos violentos al día en la ciudad. Buena parte de estos robos son de relojes.
El robo de relojes de lujo hace años que se comete en la ciudad. Anteriormente, los ladrones llegaban de Francia expresamente para cometer el robo, que estudiaban con detenimiento. La práctica se ha popularizado y muchos ladrones se dedican a robar relojes. En ocasiones, pueden llevarse piezas de mucho valor, hay casos de más de 120.000 euros, pero otras veces se llevan meras copias.
Mañana está previsto que se celebre la Junta de Seguridad en Barcelona, que se ha convocado después del incremento de la inseguridad y la delincuencia en la ciudad. A la Junta asistirá el consejero del Interior, Miquel Buch, y se estrenará también el nuevo concejal de Seguridad del Consistorio, el socialista Albert Batlle, exdirector de la policía catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.