Compromís replantea el reparto de áreas en Valencia y el PSPV insiste en el modelo del Botànic
Donde la coalición naranja ve "avances" en la negociación, los socialistas ven escollos para acercar posturas
Las negociaciones para la formación de un gobierno de coalición entre Compromís y socialistas en la ciudad de Valencia avanzan con lentitud y algún que otro desencuentro. Los representantes de Compromís han propuesto hoy una estructura con nueve áreas de gestión -cinco para Compromís y cuatro para los socialistas, más la alcaldía-, pero los socialistas insisten en un modelo igual al del Botànic en la Generalitat. Donde la coalición naranja ve "avances" en la negociación, los socialistas ven escollos para acercar posturas.
Compromís ha renunciado al modelo de siete grandes áreas y ha propuesto, "en la línea que piden los socialistas", crear nueve; de forma que, en la Junta de Gobierno haya 10 miembros con derecho a voto: cinco de su coalición, cuatro del PSPV y el alcalde para respetar de "forma escrupulosa" los resultados electorales.
La formación que lidera Joan Ribó ha explicado que habría un área exclusiva de Seguridad Ciudadana, desgajada de otra donde también estaba Movilidad Sostenible, y ha añadido que han hecho propuestas "en positivo" para aproximar posturas, dado que su "prioridad absoluta" es un Gobierno de coalición.
Compromís también ha ofrecido una portavocía única del gobierno y la presidencia de los plenos al PSPV-PSOE, con el objetivo de dar mayor visibilidad a la portavoz socialista Sandra Gómez, y "encontrar un equilibro entre los resultados electorales y la aspiración de Gómez de ser más visible".
Tras asegurar que están "comprometidos a encontrar una solución que respete estas dos cuestiones", Compromís ha instado al PSPV-PSOE a tomar una decisión: "El tiempo avanza y empieza a ser necesario que el PSPV-PSOE sea consciente de ello", han afirmado.
Salarios
La coalición que lidera el alcalde Joan Ribó ha puesto encima de la mesa, ahora que se está conformando la estructura para los próximos cuatro años, que los sueldos de concejales y asesores del Ayuntamiento de Valencia se rija de acuerdo a lo que establezcan los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios: es decir, las retribuciones de los 33 ediles y asesores del Consistorio subirán, bajarán o se congelarán de acuerdo a lo que establezca cada ejercicio la ley de los PGE, han explicado fuentes municipales.
Los socialistas, por su parte, insisten en que el modelo a seguir en el Ayuntamiento de Valencia -donde junto a la coalición naranja sumarían la mayoría absoluta- en la estructura vigente en la comunidad autónoma, que "evidentemente contempla la vicealcaldía", han señalado esta mañana a la salida de la reunión negociadora.
Borja Sanjuán, portavoz del PSPV-PSOE, ha señalado que la diferencia de opiniones entre las dos partes no tiene que ver con "vicealcaldía sí o vicealcaldía no" porque "es un problema de aquello que se entiende por un gobierno de coalición entre dos fuerzas políticas", que "exige que las dos estén representadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.