_
_
_
_
_

El teniente de alcalde asume el mando en Baralla provisionalmente tras la renuncia y muerte del regidor

El 'número dos' toma las riendas durante el proceso de designación de nuevo alcalde, para el que el gobierno local dispone de 10 días y para el que también suena el nombre del hijo del fallecido

Durante el proceso de designación del nuevo regidor de Baralla, tras el fallecimiento esta madrugada del que ganó por mayoría absoluta tras 32 años de gobierno, Manuel González Capón (PP), asumirá sus responsabilidades del teniente de alcalde. Este cargo corresponde al también popular Manuel Rodríguez Vilela, en quien delegó el propio alcalde cuando el viernes (en un pleno de dos minutos en el que no estuvo presente) formalizó su renuncia al bastón de mando, aunque no al acta de concejal.

El delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, ha confirmado a El País que “en este momento quien está asumiendo la alcaldía, y así lo marca la ley, es el teniente de alcalde”. Pero ahora la corporación, donde de nuevo había logrado una mayoría holgadísima Manuel González Capón con ocho concejales, dos el PSOE y uno el BNG, dispone “de 10 días desde la renuncia [el viernes] para nombrar” nuevo regidor. Los mejores situados en la carrera por la sucesión son el propio teniente de alcalde y Miguel González, que iba de número tres en la lista del PP y que es hijo del fallecido.

Balseiro ha aprovechado sus declaraciones para dar las “condolencias” a la familia “desde la delegación de la Xunta": "lo sentimos enormemente. Como alcalde llevaba 32 años en el cargo y tuvo que dejarnos de esta forma”, ha expresado en referencia al tumor cerebral que en solo dos meses y con ligeros síntomas al principio acabó con la vida del gobernante local. “Aparte, en mi caso, yo tengo que decir que era un gran amigo y que es doblemente doloroso", se ha sincerado el representante del Gobierno gallego en Lugo. "Es una persona que conozco desde hace mucho tiempo, con la que me unía una gran amistad. Creo que los vecinos de Baralla perdieron un gran alcalde, pero sobre todo todos perdimos una gran persona y es lo que destacaría de Manolo”, ha concluido finalmente el delegado de la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_