Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Metro de Barcelona cerrará este verano 17 estaciones por obras

TMB ha detectado 293,4 toneladas de material con amianto que se retirarán desde ahora hasta mayo de 2022

Parada de La Sagrera de la L-1.
Parada de La Sagrera de la L-1.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerrará este verano hasta 17 estaciones de Metro para renovar la infraestructura. La afectación más grande tendrá lugar en la línea 1 en la que se renovará de forma integral más de nueve kilómetros de vías e instalaciones en el tramo entre Clot y Fondo (10 paradas), que estará sin servicio entre el 29 de junio y el 30 de agosto. Enric Cañas, consejero delegado de TMB, ha asegurado que se pondrán al servicio de los usuarios autobuses lanzaderas, aunque no ha garantizado que su frecuencia sea la misma que la de Metro.

En la línea 2 habrá un corte de servicio entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Família (seis paradas) entre el 27 de julio y 30 de agosto por unas obras encargadas por la Generalitat, con las que pretende subsanar problemas de vibración de la infraestructura. Por último, en la línea 5, la estación de Pubilla Cases quedará fuera de servicio entre el 29 de julio y el 1 de septiembre para la construcción de la futura estación Ernest Lluch.

Por otro lado TMB anunció este miércoles que ha terminado el inventario de los elementos que contienen amianto en toda la infraestructura y calculan que son 293,4 las toneladas de materiales de construcción que se irán retirando o se aislarán mediante un plan que durará tres años, hasta mayo de 2022.

El inventario fue contratado en 2017 y encontró material en planchas, paneles, tubos, canalizaciones y otros elementos. Desde 2006 se han retirado 108,7 toneladas de elementos con amianto. La empresa asegura que tanto el material presente como el retirado suponen un total de 402,2 toneladas de fibrocemento.

Entre las obras que tiene previsto realizar TMB, se encuentra la retirada de la cubierta del taller de material móvil de Metro en La Sagrera, que supone 3.000 metros cuadrados de planchas de fibrocemento. Una obra que se ejecutará en 2020.

Por otro lado, ya han realizado la visita médica por haber trabajado expuestos al amianto 928 de los 1.064 trabajadores convocados. Se han diagnosticado 26 casos de manifestaciones pleurales en que se ha documentado una posible exposición al amianto y, según la empresa, ninguna presenta una patología grave.

El Ayuntamiento de Barcelona ha previsto la realización de 76 obras este verano por un valor de 18,5 millones de euros. La teniente de alcalde de urbanismo, Janet Sanz, ha destacado que entre las obras destacan ocho pavimentaciones con una actuación de 56.551 metros cuadrados entre las que destacan las pavimentaciones de las rondas, las mejoras en la plaza Francesc Macià y Cinc d’Oros y la urbanización de la supermanzana de Sant Antoni.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >