Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y Ganar Alcorcón perfilan un pacto en el bastión del PP en el sur

Los partidos de izquierda ultiman un acuerdo de gobierno, tras ocho años de gobierno popular

Manifestación de los afectados del plan Permuta el pasado 23 de mayo.
Manifestación de los afectados del plan Permuta el pasado 23 de mayo.

Alcorcón, el último bastión que le quedaba al PP en la zona sur y a cuyo frente estaba el número dos de la candidatura a la Comunidad de Isabel Díaz Ayuso, David Pérez, está a punto de caer en manos de la izquierda. El PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón han alcanzado un preacuerdo programático, según anunció ayer el portavoz de Ganar, Jesús Santos. Este pacto llevará a la alcaldía a la socialista Natalia de Andrés el próximo sábado 15 de junio.

Los vecinos de Alcorcón decidieron el 26 de mayo poner fin a ocho años de gobierno del PP. El último bastión importante de los populares en la zona sur se rompía gracias al avance del PSOE y de Unidas Podemos Ganar Alcorcón. Las situaciones convulsas que ha vivido el municipio, inundado de basura en los últimos meses, junto con el efecto Pedro Sánchez han motivado este cambio.

Alcorcón (169.500 habitantes) ha tenido gobiernos en su mayoría del PSOE desde el inicio de la democracia, con tres ejecutivos del PP. Los dos últimos mandatos los han protagonizado el PP. Entre 2011 y 2015, con mayoría absoluta, mientras que en el último lo ha hecho con el apoyo de investidura de Ciudadanos. Esa situación ha cambiado tras las elecciones del 26M, cuando los 87.857 votantes (el 68,69% del censo) dieron un apoyo mayoritario al PSOE y a su candidata, Natalia de Andrés. Consiguió 25.598 papeletas (29,3%), lo que le otorgó nueve concejales en una Corporación de 27 ediles.

La lista del PP, encabezada por la concejal de Seguridad Ana Gómez Rodríguez, se dejó en el camino más de 9.000 votos. Los populares pasaron de 26.955 papeletas en los comicios de 2015 a 17.280 en las del 26M. Bajaron de diez concejales a seis. Detrás se situaron Ciudadanos (cinco ediles), Ganar Alcorcón (cinco) y Vox (dos).

El inicio de la campaña electoral ya vislumbraba que había un claro enfrentamiento entre socialistas y populares. Cuando habían pasado pocos minutos del inicio, hubo un enfrentamiento con denuncias cruzadas por agresiones e insultos por el hecho de que el PP utilizara un espacio reservado por el PSOE junto a la calle Mayor.

La futura alcaldesa, Natalia de Andrés, cree que el mal resultado del PP se debe “a la nefasta gestión” de David Pérez. “No ha sabido mantener la ciudad, no ha utilizado el acuerdo y el consenso para mejorar Alcorcón y ha seguido con su chulería y prepotencia mientras ha estado en el gobierno”, afirma la cabeza de lista del PSOE. De Andrés hace un repaso del estado del municipio y recuerda las toneladas de basura acumuladas en los contenedores soterrados o “el abandono de los mayores” afectados por el plan Permuta de la Empresa de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (Emgiasa), entre otros problemas de la localidad.

El alcalde de Alcorcón en funciones y número dos de la candidatura del PP a la Comunidad, David Pérez, muestra “un respeto absoluto” hacia los resultados del 26M: “La gente ha votado lo que ha creído conveniente”. Eso sí, tacha de “desfachatez” la actuación de la oposición. “Han utilizado todo tipo de artimañas, con una muestra total de falta de ética política. El uso que han hecho de las basuras, al no dejarnos ni comprar maquinaria ni hacer limpiezas especiales, ha demostrado cómo actúan”, se queja Pérez. Este acusa a la izquierda de “crear un malestar en el municipio y sacar un rédito político de ello”.

El regidor en funciones cuestiona el gasto electoral de Jesús Santos durante la campaña y los meses anteriores y la gestión previa de Natalia de Andrés. “Creo que el PP ha hecho una buena gestión, en la que hemos creado 7.000 puestos de trabajo, hemos recuperado el equilibrio económico del municipio y hemos atraído inversiones importantes para fomentar el empleo”, añade Pérez. Este se pregunta si el resultado hubiera cambiado de haberse presentado él como cabeza de lista. “Es una pésima noticia que vuelva a gobernar el PSOE en Alcorcón con Natalia de Andrés”, concluye.

Los restos de Más Madrid

El cabeza de lista de Unidas Podemos Ganar Alcorcón, Jesús Santos, recuerda que su formación es la única en los municipios de más de 150.000 habitantes que ha subido en número de votos, tan solo por detrás de Cádiz. “Y eso que Más Madrid-Alcorcón ha conseguido 4.117 votos [el 4,71%] que, si se hubiese sumado otros dos concejales para nosotros y 16 para la izquierda. Habría sido una mayoría aplastante que no se ha logrado gracias a la confusión creada por esa nueva formación”, afirma Santos. Este califica de “ruina absoluta” la gestión realizada por el PP en los últimos ocho años: “El mantenimiento de la ciudad ha sido nefasto, no ha sabido resolver el problema de las basuras, no ha dado salida habitacional a las personas que lo necesitaban, no ha creado empleo estable, …”, concluye el líder de Unidas Podemos.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información