_
_
_
_

Los vecinos de Colau votaron a Maragall; y los de Maragall, a Valls

ERC ganó en 30 barrios de Barcelona, el PSC en 24 y BComú en solo 14

Clara Blanchar
El barrio de Nou Barris en Barcelona.
El barrio de Nou Barris en Barcelona.Massimiliano Minocri (EL PAÍS)

Los vecinos de la alcaldesa en funciones y candidata de Barcelona en comú en las elecciones municipales del pasado domingo, Ada Colau, votaron a su principal rival, Ernest Maragall (ERC), que ganó en el distrito censal de la líder de los comunes. ¿Y los vecinos de Maragall? Pues votaron mayoritariamente por el candidato de Barcelona pel Canvi - Ciutadans, el ex primer ministro francés Manuel Valls. Colau vive en el distrito de Gràcia, pero por debajo de Travessera, tocando a la Sagrada Familia. Y Maragall vive en Sant Gervasi, en la zona alta, donde Valls obtuvo el mejor resultado.

El resultado de las elecciones municipales del pasado domingo cambian completamente la foto y los colores sobre el mapa de los 73 barrios de Barcelona. En 2015, con las elecciones polarizadas entre el entonces alcalde Xavier Trias (CiU) y la recién llegada a la política Ada Colau (Barcelona en comú), el mapa se dividía entre 54 barrios de color lila (donde Colau fue la fuerza más votada) y 19 de color azul (donde ganó Trias, el Eixample y de la Diagonal hacia arriba).

Cuatro años después, el mapa que elabora el departamento de Estadística del Ayuntamiento en su completo dossier poselectoral, es de colorines. En 30 ganó el candidato de ERC, Ernest Maragall (naranja), en 24 el PSC (rojo), Colau solo ganó en 15 (lila) y Manuel Valls, candidato de Barcelona pel canvi - Ciutadans, ganó en cinco (naranja oscuro).

El mapa muestra como el PSC ganó el domingo en todos los barrios de Nou Barris y en los que tocan al Besòs, las zonas de menor renta de la ciudad, en las que el ejecutivo de Colau concentra las inversiones del plan de barrios para reducir la brecha social. El mapa del segundo partido más votado señala que fue Colau en 51 barrios, ERC en 12, Junts per Barcelona en 6 (los mismos donde ganó Valls), el PSC en 3 y Valls en uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los datos por barrios y por secciones censales arrojan otras curiosidades. ¿Cuál fue el barrio que más votó a Maragall? La Barceloneta, con un 30,2% de los votos, muy por encima de la media de la ciudad (21,4% de voto para ERC). ¿Y el que menos? Torre Baró, en Nou Barris, con solo un 10,3 de apoyo.  Otro dato, Vallbona, el barrio que más votó a Colau en 2015 (40,3% del voto), esta vez dio la espalda a Barcelona en comú (25,3% del voto) e hizo ganador al PSC, con un 29,1%. El relevo como barrio más colauer lo toma La Clota, un enclave de casitas del distrito de Horta - Guinardó (32,1% de apoyo a Colau, muy por encima de la media de la ciudad, del 20,7%). Y también en el barrio de Santa Caterina, en Ciutat Vella, el partido de la alcaldesa en funciones superó un 30% de votos (30,4%).

Los mapas sobre los que el equipo de estadística vuelca el resultado de las elecciones señalan de nuevo en azul la manzana del barrio de Sant Martí donde siempre gana el PP. Es un vecindario donde hay un enorme edificio donde viven familias de agentes de policía.

Y más aspectos que vale la pena resaltar. Todo el entorno de Glòries dio el primer lugar a Colau; el del mercado de Sant Antoni, también; y el de la supermanzana de Poblenou, también. En los tres casos son espacios donde el gobierno de Barcelona en comú ha podido lucir obra de gobierno, aunque las obras se remontaran a diez años atrás, como es el caso del mercado. Otro enclave, el entorno de la cárcel Modelo, cerrada por el consejero Carles Mundó (ERC) durante el mandato que se está agotando: los vecinos de la antigua prisión votaron sobre todo a Maragall.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_