Cinco siglos sobre papel

Madrid Paper Week reúne a 16 galerías en la Academia de San Fernando y abre las puertas de 15 gabinetes de dibujo en museos e instituciones

A la derecha, los dos grabados de Goya de su serie 'Pinturas de Velázquez' (1778), en Gabinete Art Fair.
A la derecha, los dos grabados de Goya de su serie 'Pinturas de Velázquez' (1778), en Gabinete Art Fair.Samuel Sánchez

Desde grabados de la primera edición de la serie Pequeña pasión, de Durero o San Mateo, del holandés Lucas van Leyden, ambos de principios del siglo XVI, hasta Paperstry (The Way), un mosaico de tinta e hilos de Gonzalo Páramo de 2018, han pasado cinco siglos, los mismos que recorren las obras que desde este miércoles pueden verse en Gabinete Art Fair, la feria de arte sobre papel que se celebra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

Más información

Matisse, Giacometti, Picasso, Miró, Saura, Chillida, Barceló, Alex Katz y un largo etcétera de nombres se suceden en un reducido espacio que invita al recogimiento, muy alejado del gran formato de otras citas artísticas y en la que el soporte, el papel, hace que los precios también sean sensiblemente menores. En Gabinete Art Fair, abierta hasta el domingo 12 de mayo, pueden adquirirse obras desde 200 euros, precio de los grafitos de Guillermo Martín Bermejo de la serie Los silenciosos del Prado —en la que destaca personajes de obras del museo madrileño de Rubens o Goya que pueden pasar desapercibidos—, hasta los 170.000 euros que cuesta el dibujo Annette dans l'atelier (1954), de Giacometti, el original sobre el que después hizo una litografía y un grabado y que muestra el espacio Ana Chiclana.

"Esta es la única feria dedicada al dibujo y a la estampa que se organiza en España y también la única feria de arte que se celebra en un museo, en la Academia de San Fernando, con la que tenemos firmado un acuerdo renovable de cuatro años", ha explicado Víctor del Campo, anticuario y director de Madrid Paper Week. La cita dedicada al arte en papel que incluye la feria y Gabinetes Abiertos, una iniciativa en la que 15 museos públicos y espacios privados solo esta semana abren durante una o varias jornadas esos espacios en los que atesoran sus obras más delicadas.

Víctor del Campo, director de Madrid Paper Week, junto a un dibujo de Matisse.
Víctor del Campo, director de Madrid Paper Week, junto a un dibujo de Matisse.samuel sánchez

"Nuestra intención es limitar el número de participantes para que ofrecer una especie de feria boutique, en la que prima la calidad antes que la cantidad. Tenemos muchas solicitudes, algunas de galerías de Francia y Reino Unido, que estamos estudiando para ver cómo se pueden incorporar al proyecto porque antes queremos consolidar el mercado español", ha comentado Del Campo. En esta edición —la cuarta de la feria y la tercera que para el programa de Gabinetes Abiertos— participan 16 galerías, la mayoría de Madrid y Barcelona.

Los 15 Gabinetes Abiertos

Son esos espacios cerrados para el público a los que solo tienen acceso conservadores y comisarios y que custodian lo más frágil de un museo: la obra sobre papel. Las visitas a 15 salas de museos públicos y centros privados, en grupos reducidos que van de 8 a 25 personas dependiendo de cada centro, se ofrecen hasta el viernes 10 de mayo y permiten conocer los tesoros ocultos de los gabinetes del Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, la Biblioteca del Lázaro Galdiano, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Espacio SOLO o Ivory Press.

La Madrid Paper Week incluye este año cinco nuevos gabinetes —en la edición anterior fueron 13, pero algunos no participan en esta—. Las nuevas incorporaciones de esta tercera edición de Gabinetes Abiertos son los de los museos de Artes Decorativas, de América y Ciencias Naturales, la Imprenta Municipal y el Gabinete del Libro de Artista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Las visitas necesitan inscripción previa (www.gabineteartfair.art) y los días abiertos varían.

Las mayoría de las obras pertenecen a los siglos XX y XXI, aunque pueden encontrarse también grabados antiguos, como los que exhibe el espacio Palau Antiguitats, que ofrece obras del Renacimiento y otras mucho más cercanas como la primera edición de la serie de grabados Pinturas de Velázquez que un entonces desconocido Francisco de Goya realizó en 1778 para dar respuesta a la preocupación que varios ilustrados manifestaron ante la falta de grabadores que reprodujeran a los grandes maestros de las colecciones reales. Los grabados de los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria en los que Goya copió los lienzos de Velázquez y que tienen incluso el precio con el que salió a la venta, seis reales, aunque ahora cuestan 3.000 euros cada uno. Las obras, "nueve estampas", se anunciaron el 28 de julio de 1778 en La Gaceta de Madrid y la nota decía: "Se venden en la librería de don Antonio Sancha en la Aduana vieja, y en la de don Manuel Barco, carrera de San Gerónimo. Sus precios son, las figuras eqüestres a 6 reales y las restantes a 3; y se darán juntas y separadas”.

Un aspecto de Gabinete Art Fair, en la Academia de San Fernando de Madrid. A la derecha, obra gráfica de Miró.
Un aspecto de Gabinete Art Fair, en la Academia de San Fernando de Madrid. A la derecha, obra gráfica de Miró.samuel sánchez

La feria, que permite a sus participantes mostrar un 10% de obra de gabinete como pintura en pequeño formato —entre las que destaca un óleo sobre cobre de Carreño de Miranda—, escultura o las joyas antiguas de la galería Deborah Elvira que mantienen un diálogo con los dibujos de Paco Montañés.

Este año, por primera vez, Madrid Paper Week ha hecho entrega de los Premios Ceán Bermúdez, cuatro galardones honoríficos en reconocimiento a la labor de artista e instituciones del dibujo, la estampa y el libro de artista. Los ganadores de estos premios, que se entregaron este miércoles, son Elena de Santiago, exjefa del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional; Juan Carrete, exdirector de Calcografía Nacional; Félix Palacios, coleccionista de dibujos, y la artista Ana Juan.

Fe de errores

u

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50