Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC deja en el aire la designación de Iceta como presidente del Senado

El Parlamento catalán tiene que aprobar por mayoría simple la elección de los senadores autonómicos

Miquel Iceta necesita la aprobación del Parlament para ser senador.
Miquel Iceta necesita la aprobación del Parlament para ser senador. EFE

El nombramiento de Miquel Iceta como presidente del Senado, anunciada esta mañana, puede estar en riesgo si no supera el trámite del Parlamento catalán que debe aprobar su designación como senador autonómico, para lo que se requiere la mayoría simple de los diputados. Esa mayoría, de momento, no está garantizada y Esquerra Republicana ha anunciado que no está en disposición de apoyar la candidatura de Iceta al Senado. El resto de los grupos parlamentarios no se han pronunciado todavía sobre una cuestión que hasta ahora no se discutía. Cada grupo parlamentario tiene potestad de designar su senador autonómico y eso es lo que se ha planteado: la sustitución de José Montilla por Miquel Iceta. "Lo normal era que los grupos también respaldaran los candidatos, no se cuestionaba porque había fair play . Ahora parece que estamos en otra dimensión", reconocían desde el PSC. La designación de José Montilla, por ejemplo, contó con el respaldo de los grupos del Parlament catalán.


Sergi Sabrià, portavoz de ERC en el Parlament, ha manifestado esta tarde que se habían enterado por la prensa del nombramiento de Iceta y que "no parecía la forma más adecuada de proceder". "Entendemos que tienen ya los apoyos necesarios para sacar adelante el nombramiento que igual ya lo han pactado con Ciudadanos, como han hecho en otras ocasiones", ha añadido. Sabrià ha asegurado que las contactos con los socialistas se han producido a posteriori del anuncio "por lo que está claro que no se nos espera". Preguntado sobre si se trataba de un no rotundo, el portavoz de ERC no lo ha acabado de aclarar y se ha reafirmado en que hay otras cuestiones más importantes a decidir antes que el nombramiento de Iceta. Por ejemplo, ha añadido que una de las primeras votaciones que se hará en el Senado será el suplicatorio de los presos independentistas escogidos como senadores o como diputados en el Congreso: "Tumbar este suplicatorio supondría la libertad inmediata y el fin del juicio. Nos gustaría mucho saber cuál será la posición del PSOE en este tema", ha advertido.

De momento, ni Ciudadanos, y tampoco Junts per Catalunya ni PP, se han manifestado.  Fuentes del partido naranja han apuntado que se estaba negociando con el PSC y que todavía no estaba "decidido" aunque la inclinación, de salida, era no prestar el apoyo. El secretario de organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha publicado un tuit diciendo que el nombramiento de Iceta es un mensaje contra el 155 y que el líder del PSC es el ideólogo del tripartito y el defensor de los indultos a los golpistas.

Los contactos entre el propio Iceta y la portavoz del grupo socialista, Eva Granados, para recabar esos apoyos se han sucedido a lo largo de la tarde de hoy en la que se ha celebrado la junta de portavoces del Parlament para aceptar la renuncia de Montilla y convocar un pleno en el que se debería aprobar su sustitución por Iceta. Una sesión que se realizará el próximo 15 de mayo.

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información