_
_
_
_
_

Cinco concentraciones para conmemorar el primero de mayo

Las protestas por el Día del Trabajo se concentran en el centro de la ciudad, lo que supondrá que se produzcan cortes y desvíos del tráfico

F. Javier Barroso
Manifestación del día del Trabajo en Madrid, en 2018.
Manifestación del día del Trabajo en Madrid, en 2018.Luis Sevillano

La ciudad acoge este miércoles por la mañana cinco manifestaciones y concentraciones para conmemorar y reivindicar el Primero de Mayo, día internacional del Trabajo. Estas protestas se concentran en su mayoría en el centro de la ciudad, lo que supondrá que se produzcan cortes y desvíos del tráfico, sobre todo en la almendra central. La Policía Municipal recomienda que se aparque el vehículo privado y que se opte por el transporte público para moverse por la ciudad, en especial si se acude a las manifestaciones.

La protesta mayoritaria tiene una duración prevista de unas cuatro horas y ha sido convocada por los sindicatos CCOO y UGT bajo el lema "La lucha continúa, más derechos, más igualdad y más cohesión, primero las personas". Está previsto que comience a las once de la mañana en la plaza de Cánovas del Castillo. Continuará por la plaza de Cibeles, las calles de Alcalá, Cedaceros y la carrera de San Jerónimo para concluir en la Puerta del Sol. Allí se instalará un escenario en el que intervendrán los líderes de ambas formaciones. La duración prevista es de unas cuatro horas.

El resto de concentraciones y manifestaciones comenzará a las 12.00, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid. El sindicato Confederación General de Trabajadores ha convocado una protesta que comenzará en el paseo de las Delicias y proseguirá por las plazas de la Beata María Ana de Jesús, del Emperador Carlos V (Atocha) y la de Juan Goytisolo. A partir de ese momento se celebrará una concentración-fiesta en este punto, con una duración prevista de unas ocho horas. El lema será "sólo hay un camino: dignidad y lucha".

El sindicato Confederación Nacional del Trabajo y Asociación Internacional de Trabajadores (CNT-AIT) tiene previsto una manifestación que comenzará en la calle de Bravo Murillo y que concluirá en la glorieta de Cuatro Caminos. La duración será de unas dos horas

La Alternativa Sindical de Trabajadores celebrará el Primero de Mayo con una marcha con el lema "luchemos contra el capital. Organízate para vencer". Transcurrirá desde la calle de Atocha hasta la plaza de Jacinto Benavente. Los organizadores creen que podría prolongarse unas tres horas.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) Sierra Norte se manifestará bajo la premisa de "En el trabajo y en la lucha cuenta con CNT" desde la plaza de Lavapiés. La marcha discurrirá por las calles de Fray Luis de León, Miguel Servet, la glorieta de Embajadores, los paseos de las Acacias, de la Esperanza y Juan Antonio Vallejo Nájera y la glorieta de Santa María de la Cabeza. Durará unas dos horas y media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas estas concentraciones supondrán que la circulación sea interrumpida por el centro de la capital, por lo que se recomienda que en caso de verse en la necesidad de moverse por la ciudad que se utilice la M-30 y la M-40. Estos cortes también coinciden con el inicio de la operación salida del puente del 2 de Mayo, en el que la Dirección General de Tráfico prevé que en la región haya 7,8 millones de desplazamientos, de los que 1,9 se producirán en la zona centro de la península. Gran parte de ellos se desarrollarán esta mañana al ser festivo mañana en la Comunidad de Madrid.

Las manifestaciones también afectarán a las líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) cuyo recorrido o inicio coincide con las marchas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_