Elecciones generales

Álvarez de Toledo y Arrimadas sufren incidentes en Barcelona durante la jornada

Dos personas han bloqueado el paso de la candidata del PP a un colegio y la presidenta de una mesa ha negado el saludo a la líder de Ciudadanos en Cataluña

Las candidatas por Barcelona de Ciudadanos y el Partido Popular, Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo, han lamentado hoy dos incidentes sufridos durante la jornada electoral. “El nacionalismo tóxico rompe las sociedades. ¡Vayamos todos a votar hoy!", ha escrito en Twitter la líder de Ciudadanos después de que la presidenta de la mesa electoral donde votaba le negara el saludo.

Arrimadas ha ido a votar a mediodía junto a su marido, el exdiputado de CiU Xavier Cima. Cuando ya estaba ante la mesa que le correspondía, y ante el foco de las cámaras, Arrimadas ha tendido la mano a los integrantes de la mesa y la persona que ejercía la función de presidenta le ha negado el saludo. Para Arrimadas, el incidente muestra "la división social que hay en Cataluña", que, en su opinión, ha sido provocada por "el nacionalismo".

Por su parte, la número uno de la lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, también ha denunciado a través de su cuenta de Twitter que este domingo varias personas han intentado impedir que entrara a un colegio electoral del municipio de Montcada i Reixac.

La política ha incluido una grabación del incidente ocurrido a la salida de este colegio, en el que una mujer y un hombre han discutido con ella sobre el referéndum independentista del 1-O y lo han comparado con las elecciones generales de este domingo.

Las dos personas, dirigiéndose a Álvarez de Toledo, han afirmado que el día 1 de octubre de 2017 los "zurraron" (la policía trató de impedir por la fuerza la consulta en algunos colegios): “¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?", le ha espetado el hombre a la política. Esta le ha contestado que, a diferencia de los comicios de hoy, aquel referéndum era ilegal.

Tras varios intercambios verbales sobre si era ilegal o no, la mujer ha sostenido que la participación fue "altísima": "Más, seguramente, que la que habrá hoy", ha dicho. Mientras, Álvarez de Toledo se ha reafirmado en la misma idea, que aquella consulta era ilegal. La discusión ha proseguido sobre la ley y la Constitución española, hasta el punto de que la mujer le ha preguntado a la candidata del PPC si votó la Ley Fundamental, a lo que ella ha contestado con un "por favor...". Con el mismo tono sarcástico, Álvarez de Toledo le ha preguntado a su interlocutora si preferiría votar la Constitución cada 30 años o cada cinco.

La líder del PP, que ya había votado por correo al estar censada en Madrid, ha visitado varios colegios electorales de la provincia de Barcelona.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50