_
_
_
_
_

Bosques urbanos y cine fuera de pista

Esta semana, Madrid reflexiona en torno al trabajo, festeja el Día de la Danza y reivindica la Casa de Campo

Ópera FLAGSTAFF
Ópera FLAGSTAFFJavier del Real / Teatro Real (EL PAÍS)

DANZA. Diálogos: Música Danzante

El Thyssen celebra el Día Mundial de la Danza con dos horas dedicadas a este arte y a su acompañante por excelencia, la música, y añaden, además, un ingrediente adicional que, tratándose de un museo, no podía ser otro que la pintura. La Escuela Superior de Música Reina Sofía y las bailarinas del Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” representarán en el vestíbulo central un espectáculo dividido en cuatro intervenciones, todas ellas basadas en cuadros expuestos en la pinacoteca madrileña.

Cuándo: 29 de abril a las 12.30. Dónde: Museo Thyssen-Bornemisza (Paseo del Prado, 8). Precio: Gratuito.

CINE. Hotel Explotación: Las Kellys

La valiente lucha de las camareras de piso, que limpian las habitaciones de los hoteles en España y a las que ya todos conocemos como “Kellys”, ha quedado reflejada en un documental dirigido por la periodista y guionista Georgina Cisquella. Durante un año, siguió a estas mujeres y registró cómo se fueron organizando para reclamar condiciones más justas, reivindicando su dignidad como trabajadoras. ¿Qué mejor día que el 1 de mayo para proyectar un documental sobre cómo responder colectivamente a la explotación laboral?

Cuándo: 1 de mayo a las 20.00. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Secuencia del documental que narra la valiente lucha de las camareras de piso.
Secuencia del documental que narra la valiente lucha de las camareras de piso.

 FESTIVAL. Bosque R.E.A.L.

El 1 de mayo de 1931, tras la proclamación de la Segunda República, 300.000 personas atravesaron el Puente del Rey para disfrutar, por primera vez, de la Casa de Campo, que hasta entonces había sido patrimonio único de la Corona y utilizado como coto de caza. Ahora, casi 90 años después, un festival quiere celebrar este hito y dar a conocer a los madrileños la historia de este pulmón verde de la ciudad. Bosque R.E.A.L. (Revisión Expandida Aumentada y Literal de la Casa de Campo) tendrá lugar en forma de diferentes acciones artísticas durante los meses de mayo y junio, pero se presenta este 1 de mayo al mediodía en la Puerta del Rey.

Cuándo: 1 de mayo a las 12.00. Dónde: Puerta del Rey. Precio: Gratuito.

MÚSICA. Oso Leone + Mans O

El ciclo de escucha activa Suena Conde Duque, que lleva en marcha desde el mes de enero en este centro cultural, continúa su andadura y lo hace con el concierto de la banda mallorquina Oso Leone, que vuelve a los escenarios con su nuevo disco, Gallery Love, después de tomarse un respiro de cinco años. Un disco que, como ya viene siendo habitual en este trío, se aleja de sus trabajos anteriores para acercarse, esta vez, a sonidos más soul y R&B. A la banda le precederá Mans O, el proyecto musical del suizo afincado en Barcelona Román Daniel, que va más allá de la electrónica con sintetizadores.

Cuándo: 2 de mayo a las 20.00. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: Gratuito.

ÓPERA. Falstaff

Falstaff, de Giuseppe Verdi, suele citarse como la última gran ópera bufa italiana. Surgida de la admiración que el compositor sentía por Shakespeare –además de Falstaff, que está basada en Las alegres comadres de Windsor y en algunas escenas de Enrique IV, también adaptó Macbeth y Otello–, fue la única comedia que Verdi realizó en su vida y fue también la última de sus creaciones líricas. La obra narra las aventuras y desventuras de un hombre que se empeña en seducir a dos mujeres casadas, con el propósito de apoderarse de la fortuna de sus maridos. Ahora, podemos verla en una versión dirigida por Laurent Pelly y Daniele Rustioni, junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Cuándo: Del 23 de abril al 8 de mayo. Dónde: Teatro Real (Plaza de Isabel II, s/n). Precio: De 69 a 225 euros.

CICLO. Trabajar cansa

En las jornadas posteriores al Día Internacional de los Trabajadores, Conde Duque organiza una serie de actividades en torno al trabajo y al cansancio que este nos provoca. El éxito, la competitividad, la autoexplotación, la hiperactividad y el agotamiento son algunos de los conceptos que sobrevolarán este ciclo, en el que se sucederán tres diálogos en los que los invitados charlarán tumbados en unas camillas mientras reciben un masaje, habrá una paella popular y una siesta colectiva, acompañada por la voz y las imágenes de Jaime Conde-Salazar.

Cuándo: Del 3 al 5 de mayo. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: Gratuito.

INFANTIL. Fuera de pista

Este sábado, la Cineteca ofrece a los más pequeños una selección del programa de cine para niños Carambola. En la sesión se podrán ver cortos como O Xigante –nominado a los Premios Goya en 2014, una bonita metáfora sobre lo que significa crecer y dejar marchar–, Back to the moon –una mini película sobre los inicios del cine– o Hors piste –que narra las desastrosas aventuras de dos rescatadores en la nieve–. Esta mantiné infantil volverá a repetirse el domingo 26 de mayo en el mismo horario.

Cuándo: 4 de mayo a las 12.00. Dónde: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: 3,50 euros (gratuito para menores de 12 años).

Un momento del corto O Xigante –nominado a los Premios Goya en 2014–, que se puede ver en Cineteca.
Un momento del corto O Xigante –nominado a los Premios Goya en 2014–, que se puede ver en Cineteca.

FESTIVAL. Flamenco Madrid

Vuelve el festival Flamenco Madrid que, en esta quinta edición, se ha propuesto mostrar las múltiples manifestaciones del fenómeno flamenco, más allá de lo que entendemos como clásico. Alejándose de la ortodoxia, ha decidido apostar por manifestaciones creativas e innovadoras como el flamenco anticolonial –con la acción de Bulos.net y el cantaor Álvaro Ramírez en torno al monumento de Colón, que servirá de pregón del festival–, el flamenco que indaga en la manipulación social –con creaciones como la coreografía Entre Cuerdas de Axel Galán–, el flamenco comprometido de El Cabrero, el tragicómico del colectivo KOR’SIA y el abiertamente cómico de Choni Cía. Flamenca, el ecléctico de Tomasito o el experimental de Refree e Isaki Lacuesta, que realizarán un show conjunto, entre otras muchas propuestas.

Cuándo: Del 5 de mayo al 2 de junio. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: De 15 a 22 euros por espectáculo.

El colectivo KOR’SIA en una actuación de flamenco.
El colectivo KOR’SIA en una actuación de flamenco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_