El paro baja en la Comunidad Valenciana por la bajada de la población activa
El primer trimestre del año se saldó con la destrucción de 9.300 empleos
El paro bajó en la Comunidad Valenciana en el comienzo de año en 6.800 personas, quedó en 337.300. También bajó la tasa de desempleo al 14,1%, seis décimas menos que en el conjunto de toda España. No obstante, tras estos datos del primer trimestre, en apariencia positivos, está la reducción de la población activa, que bajó en 16.000 personas, según la encuesta de población activa divulgada por el INE.
El primer trimestre del año no suele ser bueno para el empleo. Tampoco lo fue en la Comunidad Valenciana, que perdió 9.300 puestos de trabajo y quedó en algo más de dos millones. No obstante, como esta caída del empleo fue más baja que la de la población activa también bajó el paro.
Con la nueva caída de la tasa de paro, la Comunidad Valenciana sigue mejorando su posición respecto de la media española, ya que en toda España sí que aumentó la tasa de desempleo y se situó en el 14,7%.
Si la comparación se hace en términos interanuales el paro bajó en 75.700 personas, el segundo mayor descenso tras Andalucía, lo que supone una reducción del 18,32%. De los 337.300 parados 153.200 son hombres, lo que supone una tasa de paro masculina del 11,80%, y 184.100 mujeres, con una tasa del 16,85%.
También es ligeramente mejor la situación de la Comunidad Valenciana sobre la media de toda España para los jóvenes, la tasa de paro juvenil es del 22,7% frente al 22,9%. No obstante, tanto en un caso como en otro sí que parece que se ha llegado a un estancamiento en la mejora, puesto que ambos porcentajes son muy parecidos a los que había el año pasado.
Por lo que respecta al empleo, la caída del último trimestre se invierte hasta convertirse en crecimiento a lo largo de 12 meses. Desde el primer trimestre de 2018 hasta el primero de 2019, en la comunidad se han creado 55.700 puestos de trabajo, un aumento del 2,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.