Interceptan en una nave de Alquerías 300 kilos de cocaína camuflados en un contenedor
El cargamento procede de Brasil y se trata de uno de los mayores alijos de droga intervenidos en la provincia de Castellón
300 kilos de cocaína camuflados en contenedores de mercancía totalmente legal mediante el llamado método del gancho ciego. Es el alijo, uno de los mayores en la historia de la provincia de Castellón, que ha interceptado la Guardia Civil en el almacén de una industria de la localidad de Alquerías del Niño Perdido. Lo ha hecho en el marco de la Operación Torcha, han informado fuentes del instituto armado. De momento, la Guardia Civil no ha informado de ninguna detención derivada del operativo.
La cocaína ha sido intervenida en un contenedor procedente de Brasil y entró en España a través del puerto de Valencia el pasado 12 de abril. Tras su despacho aduanero y una vigilancia discreta en el aparcamiento de una empresa de transporte de contenedores de Sagunto, donde permaneció tres días, fue depositado en una nave industrial del municipio de Alquerías el pasado lunes, donde ha sido interceptado. En su interior, y camuflados en diez sacos de arpillera diferenciados del resto de la carga, aparecieron las 300 tabletas de cocaína, de un kilo cada una.
La Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en Brasil que estaría utilizando contenedores de mercancía legal con destino a España, en los que podrían estar introduciendo ciertas cantidades de estupefaciente. La investigación se ha llevado a cabo gracias al intercambio de información contra el tráfico de drogas a nivel internacional entre la Guardia Civil y la Droug Enforcement Administration (D.E.A) de Estados Unidos, el Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en Alicante (ECO Alicante) de la Unidad Central Operativa del cuerpo de seguridad.
Los agentes corroboraron la salida de dicho contenedor desde el puerto brasileño de Santos con destino Valencia, donde atracó a principios de este mes de abril. A partir de ahí se fijó un dispositivo de seguimiento, tanto del trayecto como de la empresa importadora y de la encargada del transporte, así como de su lugar de descarga final para poder identificar a quienes intentaran extraer la supuesta carga ilegal, han indicado las mismas fuentes.
Según ha informado la Guardia Civil, el método utilizado por esta organización internacional de narcotráfico es el llamado gancho ciego o gancho perdido. Consiste en introducir cantidades de cocaína en contenedores de mercancía totalmente legal, bien en mochilas o en sacos. Se colocan a la entrada de los mismos y son recuperados en los puertos de destino, violentando o falsificando sus precintos, por personas controladas por la misma organización.
La actuación la ha llevado a cabo el Equipo Contra el Crimen Organizado con sede en Alicante (ECO Alicante) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. La causa está en manos del Juzgado de Instrucción número 1 de Nules (Castellón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.