Miradas necesarias
El festival Cine por mujeres ensalza el talento de directoras y otras profesionales de la industria
Menos de un 20% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres. Los hombres ocupan más de un 70% de los cargos de responsabilidad en producción, guion, fotografía, montaje o sonido. Unas cifras que obligan a impulsar acciones frente a la desigualdad, como el festival Cine por mujeres. El certamen madrileño visibiliza el trabajo de todas las profesionales del sector. De ahí el homenaje este año a la montadora Teresa Font, que ha trabajado en más de 70 películas.
“El cine me ha servido para encontrar mi lugar en el mundo”, decía tras recibir el premio a la trayectoria profesional. “El cine es una herramienta imprescindible para transformar la sociedad. Las mujeres del cine tenemos mucho que aportar en estos tiempos de extraña violencia”. La montadora de películas como Amantes, Jamón, jamón o Dolor y gloria lleva 40 años dedicada a lo suyo. Pasa horas y horas en soledad repasando una y otra vez el material grabado en la sala de montaje. “Cada película es como el aprendizaje de un idioma nuevo. Intentamos hacer la película del director o la directora, estamos a su servicio. Somos intérpretes de su visión”.
Le entregó el premio, diseñado por Chus Burés, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. “Teresa tiene un currículum imprescindible para entender el cine de nuestro país. Las mujeres que están detrás en la industria del cine han sido doblemente invisibles. Es de extraordinaria justicia que se les premie”. El año pasado ya acudió al festival como espectadora. “Forma parte de mi activismo cívico, de mi posición en la vida como feminista”. Va al cine todo lo que puede, a veces sola. “Sin el cine no podría vivir”.
Las películas de 38 directoras de diversos países integran la programación de Cine por mujeres. En el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes se proyectan las que participan en la sección competitiva. Este sábado y domingo se podrán ver películas como Miami, de dos chicas que se hermanan mientras sobreviven trabajando en un antro como bailarinas, o 3 Jours à Quibéron, alrededor de tres días con Romy Schneider en una clínica de rehabilitación, mientras concede su última entrevista a dos periodistas de la revista Stern. Ambas las presentarán sus directoras, Zaida Bergroth y Emily Atef, que participarán en coloquios moderados por Beatriz Montañez.
En el Espacio XR de la Fundación Telefónica se pueden descubrir potentes piezas de realidad virtual dirigidas por mujeres. Spheres tiene como narradoras a Jessica Chastain, Millie Bobby Brown y Patti Smith. Un viaje en tres capítulos en los que las actrices protagonistas de La noche más oscura y Stranger Things y la cantante y escritora ponen voz a a una propuesta dirigida por Eliza McNitt y producida por Darren Aronofsky. Otra opción es ver The protectors, un documental de Katryn Bigelow que en diez minutos muestra la cruda realidad a la que se enfrentan los guardabosques que protegen a los elefantes de los cazadores furtivos de marfil.
La sección Panorama de autoras españolas recupera en la Sala Berlanga películas que se han estrenado el último año como Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico. La emotiva historia protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo también puede verse en Filmin, sede on line del festival en su segunda edición con una selección de 23 películas, entre las que también se encuentran Ana de día, de Andrea Jaurrieta, o Las distancias, de Elena Trapé. Esta semana se ha puesto en marcha otra plataforma de VOD, Mujeres de cine, que incluye en su catálogo Trinta lumes, de Diana Toucedo y Con el viento, de Meritxell Colell, muy aplaudidas en festivales.
Chus Gutiérrez estos días va a todas las proyecciones que puede. “Son muy necesarios festivales como éste”. La directora está trabajando en un nuevo documental, Rol & rol. “Es una reflexión sobre el papel que juegan los medios, la publicidad y la ficción en la construcción de modelos de rol femeninos y cómo estos modelos pueden influir en la construcción de una sociedad más igualitaria”. Contará con los testimonios de mujeres representativas de distintas disciplinas para hablar sobre sus modelos. “¿A quién querían parecerse ellas cuando eran adolescentes? ¿Quiénes les inspiraron para elegir sus profesiones?”.
Nerea Pérez de las Heras, autora de Feminismo para torpes, conducirá la gala de la clausura del festival en el Palacio de la Prensa, en la que se entregará el premio a la mejor película y se proyectará Female pleasure, un documental de Bárbara Miller sobre cinco mujeres que luchan por su autonomía más allá de las normas religiosas y las barreras culturales. Entre sus protagonistas, la escritora Deborah Feldman, que creció en una familia ultraortodoxa. La película de inauguración fue Conociendo a Astrid, sobre Astrid Lindgren, autora de Pippi Calzaslargas, que está en las salas de cine desde este viernes. Otra mujer que abrió caminos.
Actrices portentosas
Un ciclo en la Sala Equis, donde se estrenan y reestrenan películas imprescindibles, se centra en las actuaciones de actrices portentosas. En Ellas dan el golpe se reúnen algunas de las mejores interpretaciones de los últimos meses. Una oportunidad para descubrirlas o volverlas a disfrutar.
Entre las seleccionadas, La favorita con Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone; Quién te cantará, con Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina o Suspiria con Tilda Swinton y Dakota Johnson. También hay debutantes en el cine que han asombrado a todos, como Ana Brun, que ganó el Oso de Plata a la mejor actriz por su Chela en Las herederas. Completan el ciclo en la exclusiva sala de 55 butacas Nicole Kidman en Destroyer, Jessie Buckle en Beast y Melisa McCarthy en ¿Podrás perdonarme algún día?.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.