_
_
_
_
_

El oro vuelve a ser para Crèmor

La Gaiata 18 corona por segundo año consecutivo el podio gaiatero de las fiestas de la Magdalena de Castellón. Sequiol y Farola-Ravalet repiten segundo y tercer puesto

Espectacular exposición de gaiates.
Espectacular exposición de gaiates.Àngel Sánchez

El oro vuelve a manos la Gaiata 18 Crèmor, que ha coronado por segundo año consecutivo el trono y se ha alzado este martes con el primer premio del concurso de monumentos gaiateros de las fiestas de la Magdalena 2019 de Castellón, dotado con 10.000 euros (5.000 otorgados por el Patronat Municipal de Festes y 5.000 por la Generalitat Valenciana). Font de llum i color, obra de Adrián Bernad, se ha impuesto con 176 puntos a los otros 18 sectores participantes en este certamen que rinde homenaje a uno de los símbolos magdaleneros por excelencia: la gaiata. Un “esclat de llum sense foc ni fum” que representa a los farolillos que utilizaron los antiguos habitantes del Castell Vell para iluminar el camino, entre arrozales, a lo largo de su traslado desde el cerro de la Magdalena a la Plana hace casi ocho siglos, tras el privilegio concedido por el rey Jaume I en 1251.

Más información
Desembarco de políticos en la Romeria de les Canyes de Castellón
Magdalena 2019: 70 actos al día para vivir la fiesta en la calle

Con este acto las celebraciones fundacionales de Castellón alcanzan su ecuador y completan el maratoniano ciclo de eventos con la gaiata como protagonista, tras el desfile que iluminó la Tornà de la Romeria de les Canyes el pasado domingo y la multitudinaria Encesa de los 19 monumentos en la avenida Rey don Jaime del lunes.

El acto de votación y entrega de premios ha tenido como escenario una abarrotada plaza Mayor y ha incorporado como novedad, junto al clásico y ‘eurovisivo’ formato de votaciones implementado en las últimas ediciones, la inclusión de un jurado profesional. Lo que no ha variado ha sido el podio de ganadoras. A la victoria por segundo año consecutivo de la Gaiata 18 Crèmor –que además de los 10.000 euros en metálico obtiene el pasaporte directo a convertirse de nuevo en la Gaiata de la Ciudad 2020- se une el segundo puesto que vuelve a sumar la Gaiata 15 Sequiol (4.000 euros), con 153 puntos, y el tercero –dotado con 2.800 euros- de la Gaiata 6 Farola-Ravalet, que repite bronce con los 89 apoyos conseguidos.

José Lleó, presidente de Crèmor, ha resaltado la “satisfacción” que este premio supone tras un “año duro de trabajo”. “Tener esta recompensa es indescriptible”, ha dicho, al tiempo que ha animado al público a disfrutar del monumento, instalado en la plaza de España.

El cuarto, quinto y sexto puesto han sido para la Gaiata 17 Tir de Colom (2.300 euros), la Gaiata 5 Hort dels Corders (2.000 euros) y la Gaiata 8 Portal de l’Om (700 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la categoría infantil, el primer premio -800 euros- ha sido para la Gaiata 15 Sequiol, que con 143 puntos se ha impuesto por primera vez al resto como mejor monumento infantil, como ha recordado Natalia Queral, madrina del sector. El segundo puesto, avalado por 132 votos, ha sido para la 18, Crèmor (400 euros); y el tercero para la Gaiata 17 Tir de Colom, con 122 apoyos y 200 euros de premio. Le siguen la 9, L’Espartera, con la cuarta posición; la 5 Hort dels Corders en quinto lugar y la 6 Farola-Ravalet, sexta clasificada. Esta última se ha llevado también el premio a la mejor iluminación.

Junto a la entrega de los galardones a las mejores gaiatas, la velada de este martes ha tenido también como protagonista a la Nit Mágica, el espectáculo de fuego y pirotecnia ofrecido por la compañía Xarxa Teatre, que ha puesto el colofón a la jornada. La cuarta de la 75ª edición de las fiestas de la Magdalena, que enfilan desde este miércoles su segunda parte con la mirada puesta en el Vítol que el próximo 31 de marzo bajará el telón, entre pólvora y tradición, a la semana grande castellonera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_