Basque FEST inundará Bilbao con 300 actividades folklóricas, culturales y gastronómicas
La proyección de la película 'Gernika' figura entre las principales novedades de la séptima edición
La fiesta de la cultura vasca regresa un año más a Bilbao del 17 al 21 de abril. Esta próxima Semana Santa el festival basque FEST ofrecerá más de 300 actividades culturales y de ocio, la mayoría gratuitas y para todos los públicos, que pretenden dinalizar la actividad económica de la capital vizcaína, potenciar el mercado de proximidad y el turismo cultural, además de fomentar el disfrute de los bilbaínos durante el periodo vacacional. El año pasado batió su récord de participación al sumar un total de 100.148 personas.
basque FEST, que cumple su séptima edición, se convertirá de nuevo en un escenario para seguir pruebas de herri kirolak (deporte rural), disfrutar de productos gastronómicos, acercarse al euskera y contagiarse de la alegría de las kalejiras. El festival contará con la participación de 405 artistas, 253 personas empleadas en la producción y ejecución de actividades, 53 espectáculos de música, danza y teatro, 37 actividades de deporte.
La fiesta de la cultura vasca dará comienzo el miércoles 17 de abril en Azkuna Zentroa con el espectáculo MUGAK, creado por Kalakan y Khami, que llega de la mano de Errobi, festival de la localidad labortana de Itsasu, invitado de esta edición. Kalakan, trío que dio a conocer el euskera y la txalaparta en la gira mundial de Madonna, unirá a partir de las 20.00 los ancestrales sonidos de la txalaparta, la alboka o la txirula con diferentes percusiones, instrumentos de otros rincones del planeta y pinceladas de música electrónica.
Una de las novedades más importantes de basque FEST 2019 es la incorporación de la sección Zinema. En la sala BBK se podrá disfrutar de la película Gernika, del director bilbaino Koldo Serra. Los días 18, 19 y 20 de abril se proyectará este filme que estuvo nominado a un premio Goya en 2017. Además, el público podrá disfrutar de la exposición fotográfica Gernika, detrás de las cámaras, de la mano del fotógrafo David Herranz.
En el apartado musical, esta edición tendrá un marcado acento femenino. La cantautora de Mallabia Izaroofrecerá en la Plaza Nueva, el jueves 18, su último concierto en Euskadi hasta 2020. Por su parte, en Bilborock, actuarán las artistas vascas Nora Izagirre, Miren Narbaiza y Olatz Salvador. Kafe Antzokia volverá a programar basque FEST Rock City, con un nutrido cartel con lo mejor del panorama vasco actual. Los conciertos tendrán lugar todos los días a las 22.00, y como grupo internacional invitado de este año actuarán los escoceses Teeenage Fanclub.
El Edificio del Ensanche acogerá una exposición de trajes de danza tradicionales y un novedoso taller de gigantes para familias. Las personas participantes, además de conocer cómo se realizan estos personajes tradicionales disfrutarán de una kalejira hasta una de las calles más conocidas de Bilbao: Ledesma. El segundo nuevo espacio la plaza del Arriaga con animación callejera y un akelarre que pondrá un broche mágico a basque FEST.
La última noche del festival, el público disfrutará de un espectáculo mágico ligado a las raíces de la cultura vasca y su mitología: un akelarre. Negua, en la plaza del Arriaga el sábado 20 de abril, girará en torno al fuego. En la oscuridad, varios jóvenes reinterpretarán los ritos y mitos de sus antepasados. Una ceremonia ancestral con movimientos, rituales y danzas tradicionales que embaucarán a las personas asistentes.
basque FEST ofrecerá travesías guidas por la Ría con steps acuáticos y se mantendrá el Txoko Gourmet, ubicado en una carpa de más de 1.500 metros cuadrados en pleno Arenal. Con el euskera como protagonista, se han programado clases exprés para aprender "expresiones en euskera para andar por Bilbao", de 20 minutos de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.