_
_
_
_
_

La número tres del PSOE al Senado por Ourense renuncia tras ser relegada a instancias de la Ejecutiva del PSdeG

Decisiones del partido en Ferraz sobre las listas electorales también generan malestar en Lugo, Ferrol y A Coruña

Sánchez, en su último mitin en A Coruña junto a Eva Martínez, Valentín González Formoso, Gonzalo Caballero e Inés Rey.
Sánchez, en su último mitin en A Coruña junto a Eva Martínez, Valentín González Formoso, Gonzalo Caballero e Inés Rey.ÓSCAR CORRAL

La número tres del PSOE al Senado por la provincia de Ourense, Eva Maldonado, ha renunciado a su candidatura tras ser relegada en esta lista a instancias de la Ejecutiva del PSdeG que lidera Gonzalo Caballero, apoyado por la dirección federal del partido. El abandono de Maldonado se une a la dimisión, anunciada este lunes, de José Ángel Vázquez Barquero como candidato a la alcaldía de Ourense. Aunque alegó motivos de índole personal, la renuncia de Vázquez Barquero se anunció un día después de que el Comité Federal del PSOE del domingo modificase su propuesta de lista a las elecciones municipales.

Maldonado, en cambio, explica este martes en un comunicado que en su caso su renuncia se debe a la decepción que le ha provocado verse relegada en las listas al Senado pese a haber sido "la candidata más propuesta y votada por las bases socialistas en la provincia de Ourense para encabezar la lista al Senado del PSOE".

Recuerda además que en su día se posicionó al lado de Pedro Sánchez e hizo campaña por él en Ourense porque siempre quiso alcanzar para el PSOE "una democracia interna real que permitiera a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las instituciones".

"Tras la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril, decidí, por primera vez en mi vida y porque creí que algo había cambiado, presentar mi candidatura para encabezar la lista al Senado por Ourense", tras años en los que si figuró en alguna lista fue únicamente "de relleno", explica.

"Tras conseguir el apoyo mayoritario de la militancia de mi provincia y ser ratificado éste por el Comité Provincial, la propuesta se elevó desde la Ejecutiva Nacional Gallega al Comité Federal de listas donde, para mi sorpresa, el secretario general de Galicia, Gonzalo Caballero, propone alterar el orden elegido por mis compañeros para dejarme en tercer lugar de la lista a la Cámara Alta sin motivo ni razón alguna", se queja.

Maldonado renuncia también, de manera "irrevocable" a ir de número ocho en las listas a las municipales en Ourense, aunque se compromete a trabajar para que el PSOE obtenga el mejor resultado en las próximas generales del 28 de abril. En el conflicto existente en las provincias de Lugo y Ourense entre los intereses de Gonzalo Caballero y los aparatos provinciales, Ferraz se inclinó por atender la preferencia de la dirección del PSdeG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, en la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo pasado, la Comisión Federal de Listas, que controla Sánchez, ejerció su potestad para cambiar las propuestas de listas remitidas desde las provincias y colocó de cabezas de listas a las personas que quería Caballero, Ana Prieto en Lugo y Marina Ortega en Ourense. El candidato más votado por la militancia en Ourense para liderar la lista al Congreso, Juan Carlos Francisco Rivera, fue recolocado como cabeza de lista al Senado, lo que desplazó a Eva Maldonado, la más votada por la militancia como uno a la Cámara Alta, a la posición tres.

A pesar de que estas listas fueron ratificadas por el Comité Federal el domingo, el PSOE sigue sin publicar en su web el dictamen votado por el máximo órgano del partido entre congresos. En otras localidades de Galicia, también hay malestar con los cambios hechos en algunas propuestas de listas, como es el caso de las municipales en A Coruña y Ferrol, y por supuesto la candidatura de Lugo.

"No participaré de la hipocresía de la política"

El secretario provincial del PSOE de Lugo, Álvaro Santos, ha dicho hoy que espera que la decisión sobre las listas socialistas por esta provincia “no se haya tomado en clave orgánica, porque sería un verdadero error que sea adoptasen decisiones pensando en la organización y no pensando en la ciudadanía a la que como organización tenemos que servir”.

Dicho esto, se apresuró en dejar claro que “asumimos las decisiones que toman los órganos que corresponden, y a partir de ahí no participaré de la hipocresía de la política”, asumía enigmáticamente. Y es que Ferraz rechazó la propuesta del PSOE de Lugo de colocar como número uno al Congreso a la diputada provincial Sonsoles López Izquierdo, que se había impuesto en las asambleas, y a Ricardo Varela para el senado. En su lugar primó la lista amparada por el PSdeG, para el congreso la concejala de economía en el concello de Lugo, Ana Prieto, y para el senado, Cesar Mogo.

“No voy a hacer absolutamente ninguna valoración sobre una decisión de la que no participo, sobre una decisión que adoptan los órganos competentes. La única reflexión que hago es que espero que se tomen las decisiones en clave de ofrecer a la ciudadanía lo que es lo mejor para desarrollar un proyecto para situar a la provincia de Lugo en la vanguardia, que sitúe en la provincia de Lugo en un plano de oportunidades para poder desarrollarlas y crecer en igualdad, vertebrando el territorio. Espero que las decisiones no se hayan tomado en clave orgánica porque sería un verdadero error”, subrayaba.

También aprovechó para trasladar su “más absoluta admiración al compañero de Ourense", el dimitido Barkero, "porque es un ejemplo claro, indiscutible, de ideología y de coherencia en el partido socialista”. En cuanto a la candidatura para el Ayuntamiento de Lugo, que en Ferrol y Ourense fue corregida por Madrid, dijo que solo pasa por que “un candidato a la alcaldía tiene que decidir quien conforma su equipo”. “Es una persona que no solo pone su cara en el cartel sino que debe conformar un equipo para gobernar y así según se pueden sustentar cambios en cuanto a representantes territoriales, porque el presidente, quien va a liderar el equipo, quiera tener un grupo en el congreso o en el senado cohesionado y afín en torno a su figura, y supongo que se seguirá el mismo criterio para los concellos”, avisó.

El secretario provincial de los socialistas se ha comprometido a que “en la provincia de Lugo, no se produzca en ninguna candidatura de las 67 de los municipios lo que ha se ha producido en Ourense o Ferrol”. “Los candidatos tienen mucho, sino todo lo que decir con respecto a la candidatura que los acompañe”, ha advertido.

La ya elegida como cabeza de cartel para el Congreso, Ana Prieto, ha dejado claro que asume el reto “con humildad”, adelantando que “volcaré mis esfuerzos para hacer posible un Lugo mejor, en el mejor proyecto socialistas para Galicia y España con Pedro Sánchez”.

Ya Sonsoles López Izquierdo, que finalmente acompañará a Prieto como número dos al congreso, se ha limitado a confesar que lleva por sus venas “ADN socialista”, dejando caer que las decisiones que “se tomaron las tendrá que explicar quien las tomó”, sobre el giro en las listas. No obstante López Izquierdo ha esgrimido que “independientemente de quien fuese la candidatura, el objetivo es sacar esos dos diputados”, de los cuatro que se eligen por la provincia de Lugo al Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_