Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuet oficializa su fichaje por ERC en medio de otra crisis de los comunes

El senador Óscar Guardingo renuncia a figurar en la candidatura de Catalunya en Comú por su perfil independentista

De izquierda a derecha, Mirella Cortès, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Joan Josep Nuet, Carolina Telechea.
De izquierda a derecha, Mirella Cortès, Gabriel Rufián, Marta Vilalta, Joan Josep Nuet, Carolina Telechea. Europa Press

Joan Josep Nuet, secretario general de EUiA, oficializó ayer su fichaje por Esquerra para ocupar la cuarta plaza en las listas al 28-A. Cuando se registre la candidatura, EUiA activará un proceso revocatorio al ser incompatible militar en el espacio y ser candidato por otro partido. Nuet renunciará a su escaño y de paso alivia a los comunes, enzarzados en una nueva crisis y esta en sentido contrario. El senador Óscar Guardingo renunció a ser candidato al esgrimir que la lista de Jaume Asens tiene un perfil muy independentista. El parlamentario tenía pocas opciones —no figuraba entre los diez primeros— de ser elegido.

El pase de Nuet se inscribe en la coalición entre ERC y Sobiranistes, la formación nacida como una corriente de Catalunya en Comú. Los comunes ya suspendieron a Nuet de militancia, le expulsaron del grupo parlamentario y le conminaron a devolver el escaño. El episodio ha tensado las relaciones entre los dos partidos. “Dejen de negociar con tránsfugas”, afirmaron los comunes. “El acuerdo no es contra nadie”, dijo la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que confía en llegar a acuerdos con el partido de Ada Colau. Nuet aseguró que su decisión es “colectiva” tras un debate en Sobiranistes y arguyó que defenderá mejor el ideario fundacional de los comunes: “la república catalana, el proceso constituyente y la ruptura con el régimen del 78”.

Catalunya en Comú y Podem, que acaban de formalizar su coalición -el 71% de las subvenciones serán para los comunes y el 29% para el partido morado- salieron al paso de las críticas de Guardingo y elogiaron la trayectoria de Asens. “Nuestro proyecto no es independentista. Conozco a gente que se ha ido del espacio por ser poco independentista o viceversa”, dijo la líder de Podem, Noelia Bail, que defendió el derecho de su partido a feminizarlo con candidatas (Mar García, la número cuatro; Alicia Ramos la ocho y Ana María Pérez, la 11). Guardingo alegó que ganó las primarias para este 28-A aunque, según Bail, fue una votación para refrendar la lista de Pablo Iglesias en la que figuraba, eso sí, como número 14. Fue el primer miembro de Podem elegido. Guardingo solo cuestionó a Asens, dicen fuentes de los dos partidos, cuando supo el lugar que se le asignó.

Una lista ya cerrada

Catalunya en Comú-Podem han aprobado este lunes la composición de su lista que lidera Jaume Asens, seguido de la ecosocialista Aina Vidal. El tercer lugar es para Mar García, de Podem y el cuarto para el teniente de alcalde Gerardo Pisarello. Joan Mena, de EUiA, ocupa el quinto puesto. La relación la completan los siguientes candidatos: la senadora ecosocialista Maria Freixenet (número seis); Marcelo Expósito (siete), de Barcelona en Comú: Alicia Ramos, de Podem (ocho); Nuria Lozano, d EUiA, el nueve; Josep Vendrell, de Iniciativa, el 10 y Ana Maria Oller, el 11.

El senador reveló el domingo por la noche su decisión en un comunicado en el que defendió que  Podemos necesita un proyecto de país que sea el mismo para "Cornellà, Vigo o Cádiz". "No podemos tener los pegados en el procés. Mucha gente en las bases de Catalunya en Comú y Podem no comparten el perfil independentista de la candidatura y de su cabeza de lista. "Asens es un hombre íntegro y coherente pero yo no comparto su posición", afirma pronosticando que la composición de la candidatura apunta más a la de los resultados del 21-D (7,5% de los votos) que a las de las dos últimas generales cuando se alzaron con la victoria.

No es la primera vez que en Podem sucede algo así. En las elecciones generales de 2015, Guardingo fue excluido de la lista al Congreso y repescado para ser candidato al Senado desplazando a Celia Cánovas, que había ganado las primarias. A su vez, esta fue nombrada candidata por Tarragona ignorando que había ganado la votación otra candidata. "No te oí quejarte entonces", dijo este domingo Cánovas. Guardingo explicó que entonces la dirección le propuso el puesto. Joan Mena, portavoz de los comunes, ha asegurado que su espacio mantiene su ideario intacto: "Siempre hemos dicho lo mismo. Somos un espacio transversal, que defiende el derecho a decidir y la libertad de los presos y el referéndum. De aquí no nos movemos. Es el proyecto que defendimos en las elecciones de 2015 y 2016 y con él ganamos".

Tras la reunión del Comité de Coordinación del partido, Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha afirmado que "respetan" la decisión del senador. "La candidatura En Comú es la mejor manera de trasladar el mensaje de que tenemos un proyecto común para España con Cataluña incluida", ha defendido Echenique que ha situado a Podemos entre medias "del independentismo que quiere separar Cataluña de España" y de lo que ha denominado "la estrategia de agresión al pueblo catalán del trío de Colón, con más componentes de venganza que de política de estado".

El secretario de Organización no ha valorado la posición política de Asens. "Somos fuerza estatal con altura de miras, apostamos por el diálogo". Podemos defiende que mantiene esta posición desde sus orígenes. "No nos hemos movido un ápice, el pueblo catalán tiene derecho a decidir. Tenemos que sentarnos dialogar el encaje territorial en el que todo el mundo se sienta cómodo y esto lo intentamos llevar a nuestro grupo confederal", ha completado Noelia Vera, portavoz del partido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >