Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La URJC aprueba el polémico plan de reordenación docente

El Consejo de Estudiantes convocó una huelga de cinco días para pedir la paralización de la medida, que conlleva la desaparición en Aranjuez de la oferta de nuevas plazas de primero en seis grados

Imagen de la protesta organizada este viernes frente al rectorado.
Imagen de la protesta organizada este viernes frente al rectorado.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) aprobó ayer en votación el nuevo plan académico para el curso 2019/2020. En él está incluida una reordenación docente según la cual no se ofertarán nuevas plazas de primero en el campus de Aranjuez de seis grados: Administración de Empresas, Derecho, Turismo, Relaciones Laborales, Trabajo Social y Economía.

La aprobación se ha visto envuelta en una nueva polémica tras la del caso Máster de 2018. El Consejo de Estudiantes de la URJC convocó una huelga de cinco días que comenzó el pasado lunes para pedir su paralización. En la noche del jueves, alrededor de medio millar de ellos se encerraron en el Rectorado, en Móstoles, para seguir con las protestas. Este viernes, centenares de estudiantes continuaron con las movilizaciones frente al Rectorado, provocando que la reunión del Consejo de Gobierno se realizara con varias horas de retraso respecto al horario previsto. Además, los cuatro representantes del Consejo de Estudiantes con derecho a voto renunciaron a participar en las votaciones.

“Ha sido un jarro de agua fría, pero ya sabíamos que si finalmente se realizaba la votación el plan se iba a aprobar. Ahora vamos a intentar conseguir las firmas de los claustrales necesarias para plantear una moción de censura contra el rector, y organizaremos más movilizaciones”, ha señalado Luis Ramos, miembro de Consejo de Estudiantes y de la asociación Res Pública.

9.000 nuevas plazas

En la universidad insisten en que los alumnos que ya han comenzado a estudiar uno de los grados afectados podrán acabar sus estudios en las mismas condiciones en las que comenzaron. “Esto no les afectará en nada”, ha asegurado el vicerrector de Ordenación Académica, Fernando García Muiña, que también negó que este recorte vaya a provocar problemas de plazas en un futuro. “Los alumnos no van a tener un menor número opciones de estudiar estas titulaciones porque la oferta es mayor a la demanda. El objetivo es racionalizar esa oferta”, ha explicado. Desde la Universidad rechazan que la polémica del Caso Máster haya significado una disminución de las solicitudes.

La URJC ha detallado en un comunicado lanzado poco después de que el Consejo de Gobierno aprobara la medida para el próximo curso que en ella se ofertarán 9.000 plazas de primer curso repartidas entre los cincos campus con los que cuenta repartidos por la Comunidad (Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid y Móstoles).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información