_
_
_
_
_

El hijo del asesinado Fernando Múgica no entiende “ningún brindis con la ideología del mal”

José María Múgica llama a combatir la "amenaza del nacionalpopulismo que viene a España"

Mikel Ormazabal
La viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, su hijo José María Múgica, junto a Manuel Valls y Adolfo Suárez Illana.
La viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, su hijo José María Múgica, junto a Manuel Valls y Adolfo Suárez Illana.JAVIER ETXEZARRETA (EFE)

No hace tanto tiempo, apenas un mes y medio, José María Múgica, hijo Fernando Múgica Herzog, asesinado por ETA hace 23 años, pidió su baja como afiliado del PSE tras la publicación de una foto en la que aparecía la secretaria general de esa formación, Idoia Mendia, cocinando junto al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. El abogado donostiarra ha vuelto a reencontrarse hoy con dirigentes del socialismo vasco en el homenaje que este partido ha rendido a su padre, a quien ha recordado como "un apasionado de la libertad y de la igualdad". Múgica ha aprovechado la ocasión para defender que "no se puede entender ninguna celebración, ningún brindis, nada, con quien encarna la ideología del mal que asoló el País Vasco a sangre y fuego durante más de 40 años".

Más información
Un hijo de un asesinado por ETA pide la baja en el PSE por una foto de su líder con Otegi
El hijo del asesinado Fernando Múgica pide acabar con el “legado de odio” de ETA
A mi padre, Fernando Múgica Herzog

Al homenaje organizado por el PSE-EE en el cementerio de Polloe (San Sebastián) han acudido numerosos familiares y amigos del fallecido, entre ellos su viuda María del Carmen Heras, acompañada por sus hijos, además de Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente español Adolfo Suárez, y el ex primer ministro francés Manuel Valls, candidato independiente a la Alcaldía de Barcelona, avalado por Ciudadanos. También han participado en la ofrenda floral los máximos dirigentes del PSE y el PP de Gipuzkoa, Eneko Andueza y Borja Sémper, respectivamente.

Múgica ha recordado durante su intervención que "la acción criminal terrorista fue felizmente derrotada por el Estado democrático de derecho que nos protege". No obstante, ha incidido en que "las ideas que alimentaron esa acción terrorista, que son ideas de odio, de destrucción, del mal" tienen que ser "siempre combatidas y derrotadas". Por ello, ha pedido que "no se puede entender ningún brindis con quien encarna la idea del mal. Si no, perderemos nuestro alma".

También ha advertido de la "amenaza" que supone "la ofensiva de nacionalpopulismo" que llega a Europa y a España. "Tenemos que combatir a los enemigos de la libertad que quieren destruir España y asaltar la Constitución". Múgica ha remarcado que tras las elecciones generales del 28 de abril, sea cual sea el resultado, habrá que poner "por encima de todo el mandato constitucional de la concordia y la convivencia entre los demócratas para proteger la Constitución".

De la misma manera, ha señalado que aquel que "asalta la Constitución se tiene que ver ante un tribunal de justicia", en alusión a los políticos independentistas catalanes juzgados en la causa del procés. "Esta es la regla de oro del sistema democrático", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término del acto, Manuel Valls, en declaraciones a los periodistas, ha reivindicado "la democracia, la libertad, la igualdad" y los valores constitucionales frente al "separatismo y el nacionalpopulismo" que "quiere romper España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_