Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide tres años y medio de cárcel para un alcalde del PSC por malversación

Teo Romero aprovechó presuntamente viajes de cooperación para hacer turismo con dinero público

El alcalde de Santa Margardia de Anoia, el socialista Teo Romero.
El alcalde de Santa Margardia de Anoia, el socialista Teo Romero.

Teo Romero, histórico alcalde del PSC de Santa Margarida de Montbui (Anoia) afronta una petición de tres años y medio de cárcel por emplear para fines personales dinero del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo. La Fiscalía acusa a Romero de un delito de “malversación impropia” por apoderarse de miles de euros del Fondo, una entidad sin ánimo de lucro que lleva a cabo programas en países en vías de desarrollo. Romero utilizó sus viajes oficiales a esos países para hacer turismo.

Entre 2007 y 2010, Romero aprovechó su cargo como presidente del Fondo para “obtener un beneficio patrimonial indebido”. El mecanismo del fraude era relativamente sencillo: el alcalde presentaba justificantes de gastos que “nada tenían que ver con las actividades del fondo”. También aprovechó una tarjeta visa de la entidad para efectuar otros pagos de tipo personal.

Romero dispuso para su uso y disfrute de unos 50.000 euros del Fondo, que ahora ejerce la acusación particular en la causa. La abogada de la entidad, Judit Gené, reclama una pena mucho más elevada: ocho años de cárcel. La Fiscalía la limita a tres años y medio porque, entre otras cosas, aprecia una atenuante “parcial” de reparación del daño: Romero devolvió 13.903 euros del dinero desviado a su bolsillo.

La fiscal desgrana todos los viajes que Romero alargó injustificadamente para visitar enclaves turísticos de forma gratuita. El alcalde llegó a Nairobi cuatro días antes de que arrancase el Foro Social Mundial y los empleó en visitar la reserva del Masai Mara. Los gastos de esa escapada injustificada ascienden a más de 7.600 euros. En otro viaje a un seminario internacional de Perú, Romero aprovechó para visitar la ciudad de Cuzco.

Los gastos son de toda índole y cuantía: un viajecito de dos días a Río de Janeiro aprovechando un seminario de innovación en Brasil (4.131 euros); unos días de hotel en La Habana cuando aún no había empezado el “Encuentro Internacional sobre cooperación descentralizada” (1.154 euros); una ascensión al rascacielos John Hancock Observatory, de Chicago (193 euros); e incluso dos suscripciones mensuales a páginas web para adultos (61 euros), además de numerosas facturas de restaurantes y kilometraje sin justificar.

Romero es alcalde de Santa Margarida de Montbui desde 1995. Además de la pena de prisión, la fiscalía pide su inhabilitación durante nueve años para ejercer cargos públicos. En caso de condena, dice la acusación, Romero deberá indemnizar al Fondo con 21.444 euros.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >