_
_
_
_
_

Casado decide contra reloj las candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento

El líder, que mantiene las dudas sobre la continuidad de Garrido, anunciará su decisión el domingo

Juan José Mateo
Pablo Casado, en una imagen de archivo.
Pablo Casado, en una imagen de archivo. Elvira Urquijo A. (EFE)

Pablo Casado presentará este domingo a sus candidatos a gobernar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, culminando así una semana en la que dará a conocer a sus aspirantes en Cantabria, Asturias y la Comunidad Valenciana. El PP llega a la hora decisiva para sus listas madrileñas con Adolfo Suárez Illana como el político que más complicidades ha recabado en la sede de Génova, donde dos fuentes describen las dudas existentes sobre la candidatura de Ángel Garrido a la presidencia regional. Sin embargo, todo está por decidir, ante las dificultades para encontrar una pareja de candidatos que se compense mutuamente para apelar al mismo tiempo a los votantes de PP, Vox y Ciudadanos.

“Con una mujer candidata a la Comunidad se lograría el contrapunto al hombre para el Ayuntamiento, donde gusta mucho Suárez Illana”, explicó una fuente sin vinculación directa con el equipo de Casado. “Se habló de Tejerina, pero ella se descartó; y a Fátima Bañez le gustaría ser candidata, y podría jugar la carta de ser la cara del empleo en España”, añadió, defendiendo la labor de la exministra de Trabajo, que se alineó con Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que ganó Casado. “Con Suárez y Báñez cogeríamos votos de la derecha y el centro”.

La búsqueda de una mujer que encabece una de las listas madrileñas ha condicionado el proyecto del partido, que ya en tiempos de Mariano Rajoy estudió esa alternativa para sustituir a Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre (sus candidatas en 2015) en un territorio en el que Manuela Carmena marca el paso y en el que Begoña Villacís lleva cuatro años trabajando con Ciudadanos.   Sin embargo, los autodescartes de María Dolores de Cospedal antes de dejar la política; de Isabel García Tejerina o ahora de María San Gil han dificultado el proyecto de construir un ticket hombre-mujer, retrasando la elección de sus integrantes y abriendo la puerta a una modificación del plan inicial incluso tras ampliarlo a la búsqueda de independientes.

“Mi impresión es que habrá una mujer”, afirmó un integrante del PP de Madrid, donde la selección de candidatos se está siguiendo con la máxima tensión, lo que ha desatado las especulaciones sobre políticas que podrían tener un papel relevante para el nuevo proyecto de Casado en Madrid: la vicesecretaria nacional Andrea Levy; la consejera autonómica Engracia Hidalgo; la portavoz regional, Isabel Díaz Ayuso; o la diputada Ana Camins.

Los equipos de los interesados esperan que la dirección nacional les traslade su veredicto antes del fin de semana, poniendo punto final a unos meses de máximo desgaste interno que dejarán heridas difícilmente cicatrizables. Garrido mantiene su apuesta por ser candidato autonómico, puesto al que también opta el diputado Antonio González Terol, entre otros. Ese lugar también lo podría ocupar Suárez Illana, como el del número uno al Ayuntamiento, al que también optan Javier Maroto o José Luis Martínez Almeida.

"Por lo menos ya no habrá esta incertidumbre y el mirarnos unos a otros", resumió una persona de la máxima confianza de uno de los aspirantes a las candidaturas del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_