Funcionarios de prisiones gallegas denuncian más de 30 agresiones graves en 2018
Piden mejoras salariales y aumento de la plantilla en las cárceles españolas

El coordinador de la Plataforma Tu Abandono Me Puede Matar, Marcial González, ha asegurado hoy, durante una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo, que en lo que va de año se han producido “más de 30 agresiones graves” a funcionarios de las prisiones gallegas. El dato lo ofrecía durante una concentración de medio centenar de trabajadores de las prisiones de Bonxe y Monterroso en Lugo y de Teixeiro en A Coruña: “A lo largo de este año pasan de 30 agresiones graves”, puntualiza este trabajador de Teixeiro. Él mismo, dice, este 2018 sufrió dos ataques.
Según relata, en noviembre se producía “un intento de homicidio de un compañero". Le dieron un puñetazo en la cara, intentamos agarrar al interno que se revolvió, agarró por el cuello al compañero y yo no fui capaz de vencer esa resistencia. Doblamos unas esposas de la presión que hacía el interno. Dos compañeros logramos reducirlo, sacarlo de encima; pero caí lesionado”, relata.
Además, en el mes de julio, González narra que le pasó algo parecido, “con compañeros que se enfrentaron en la puerta de internamiento con un recluso que empezó a cabezazos con uno en las costillas y patadas a otro. Yo volví a recibir un golpe”, recuerda.
Este es el dibujo que hace de las prisiones en Galicia, que no difiere mucho de lo que acontece en España, donde “se produce una agresión grave diaria”, por lo que reclaman, además de mejoras salariales, que se incremente el número de funcionarios en las cárceles españolas. Lo hacen desde esta plataforma nacida en Malaga.
También reprochan al Secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias que considere que “hay una agresión al día, y sí, hablamos de un colectivo de 24.000 trabajadores penitenciarios. Pero 300 agresiones al año no le parecen suficientes, y hablamos solo de las graves, porque sabemos que tienen maquilladas las cifras”, reconviene. Sobre mil funcionarios son los que trabajan en estas tres prisiones que han protagonizado la protesta, para una población reclusa de casi 1700 personas: 1200 en Teixeiro, 250 en Bonxe y 210 en Monterroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































