_
_
_
_

Fomento convoca un concurso para restaurar la estación de las Delicias

El proyecto incluye la ampliación del Museo del Ferrocarril

Museo del Ferrocarril, en la Estación de Delicias (Madrid).
Museo del Ferrocarril, en la Estación de Delicias (Madrid).SANTI BURGOS

El Ministerio de Fomento ha licitado un concurso de proyectos para rehabilitar la antigua estación de ferrocarril de Madrid-Delicias, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. Esta reforma se financiará con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.

El concurso constará de un jurado, que seleccionará la propuesta en función de su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva. La primera fase incluye los trabajos de ampliación de la capacidad expositiva actual del Museo del Ferrocarril en el ala noreste del antiguo edificio de viajeros. También se restaurará la marquesina de la nave central de este inmueble para adecuarlo a uso museístico.

También se adecentarán las fachadas y las cubiertas de los pabellones originales de llegadas y salidas del antiguo edificio de viajeros. Además, se acondicionará la zona norte de la nave de Fomento para usos complementarios del museo.

El concurso prevé la concesión de cuatro premios, además de otorgar al ganador el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción de proyectos y dirección facultativas. Las obras las ejecutará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con financiación del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico (el llamado 1,5% cultural). Este consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos del ministerio.

La estación de las Delicias fue inaugurada en 1880. Se trata de la primera que se construyó en Madrid con estructura metálica. Fue proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre y se construyó en tan sólo 11 meses debido al carácter totalmente funcional del proyecto. Se caracteriza por tener una enorme marquesina que permitía a los pasajeros estar resguardados del mal tiempo y permanecer dentro de un espacio amplio. De esta forma, se evitaba la concentración de los humos de las locomotoras de vapor. A ambos lados de la marquesina se levantan dos pabellones, el del lado izquierdo albergaba los despachos, el vestíbulo y dos salas de espera, el del lado derecho se destinó a las dependencias de llegada, cocheras de carruajes y oficinas.

El Museo del Ferrocarril está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen hasta la actualidad. Inaugurado en 1984, está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Desde 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito a Fomento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_