Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torra no asistirá al aniversario de la Constitución porque es una “cárcel para la libertad de expresión”

El president rechaza la invitación en una carta dirigida a la presidenta del Congreso y al del Senado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán. EFE

El president de la Generalitat, Quim Torra, no asistirá a los actos de la celebración del 40 aniversario de la Constitución porqué considera que la Carta Magna "se ha convertido en una cárcel para la libertad de expresión y la capacidad de decisión de los ciudadanos". Este es uno de los argumentos que utiliza Torra en las cartas dirigidas a la presidenta del Congreso, Ana Pastor; al del Senado, Pío Garcia Escudero, y a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para rechazar la invitación recibida para participar en la celebración.

El contenido de las tres misivas es idéntico y en ellas Torra asegura que la Carta Magna "no es motivo de celebración en Cataluña" desde hace años y añade que se trata de un texto "que nació de una transición del franquismo, que lamentablemente aún constatamos como pervive". 

Torra considera que el Estado y "sus aparatos de poder" han hecho una "interpretación restrictiva, cerrada, antigua y perpetuadora de injusticias" de la Constitución Española, en lugar de un a lectura "abierta, moderna y flexible".

El presidente de la Generalitat afirma que "es bien sabido que la Constitución permite y contiene un reconocimiento al derecho a la autodeterminación a través de la vigencia de los tratados internacionales que asegura suscribir". Critica que los sucesivos Ejecutivos españoles "de cualquier color" no la han interpretado así para encarar un debate, sino que han utilizado el texto "como una arma arrojadiza y una jaula".

"El pueblo de Cataluña ya ha dicho claramente que quiere superar el marco constitucional español con la creación de una República independiente catalana", asegura Torra en otro párrafo, antes de reiterar que "como presidente, soy y seré fiel a este mandato pacífico y democrático"·

El presidente catalán también recuerda que "ya hace unos cuantos años que el Parlamento de Cataluña se pronuncia democráticamente para decir que la Constitución ya no tiene el apoyo y el reconocimiento legítimo del pueblo de Cataluña" y critica al Estado y al Tribunal Consrtitucional porque en lugar de velar por el cumplimiento de este texto fundamental, hacen un uso "completamente contrario al sentimiento y a la expresión democrática de los catalanes".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >