Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iceta no descarta elecciones generales y catalanas en 2019

El secretario general del PSC critica la "actuación indigna" de Rufián con Borrell

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el consell nacional de su partido
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el consell nacional de su partido EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el año 2019 será "la gran batalla" y ha afirmado que nadie está en condiciones de descartar que no solo haya elecciones europeas y municipales, sino también generales y autonómicas catalanas.

En el Consell Nacional del PSC celebrado este sábado, Iceta ha asegurado que de cara a próximos comicios "o hay más diálogo, o más conflicto; o Pedro Sánchez, o las tres derechas; o ayuntamientos al servicio de la gente o del procés; o más socialismo o más populismo", y ha llamado a dejar atrás la resignación e ir a por todas.

Ha acusado a las fuerzas independentistas de haber entrado en un bucle, en el que hay "presos, exiliados y referéndum en una centrifugadora", que según él no permite avanzar, por lo que les ha pedido que reconozcan que este proceso político ha sido un fracaso.

"La mayoría independentista no es capaz de sacar conclusiones obvias", ha indicado Iceta, que ha añadido que es una mayoría desorientada, dividida y paralizada, por lo que ha llamado a no quedarse impasibles ante sus políticas y que su formación encabece el diálogo, el progreso económico y las políticas sociales.

Además, ha lamentado que JxCat, ERC, Cs y PP voten juntos en el Parlament contra propuestas de reforma fiscal en Catalunya, por lo que ha asegurado que juegan mal sus cartas, y ha recordado que el PSC apuesta por votar un acuerdo: "La renovación del pacto nacional jurídico y político".

De cara a los comicios del 26 de mayo, Iceta ha trasladado su apoyo al candidato socialista europeo Frans Timmermans, y ha anunciado que el Consell Nacional de este sábado ratificará una "primera tanda" de 131 cabezas de lista de las municipales en Catalunya.

Apoyo a Borrell

El secretario general del PSC ha criticado la "actuación indigna" por parte del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, y otros miembros de su grupo, de la que, a su juicio, ha sido objeto ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y ha lamentado la actuación de aquellos que, según él, tienen un concepto diferente de la política.

En este sentido, Iceta ha reivindicado que la política "no son dos insultos, tres ocurrencias y cuatro tuits", tras lo que ha pedido respeto por las personas, las ideas, las instituciones y la legalidad.

También ha condenado las pintadas que encontró en su coche el pasado fin de semana el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, tras lo que ha señalado que "sin respeto no hay convivencia" y ha asegurado que también se preocupan por las pintadas de cruces gamadas en sedes de partidos independentistas.

"Cada vez que condenamos una, las condenamos todas", ha indicado Iceta, que ha pedido consenso y respeto por la convivencia, y ha recordado que su partido condena todo tipo de violencia.

Además, Iceta ha informado de que este domingo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, su partido participará en la manifestación en Barcelona, para lo que se concentrarán a las 11 horas en la calle Gran Via con la calle Aribau, para acudir juntos a la concentración.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >