Los camioneros prevén más protestas contra Colau durante el puente
Los camioneros colapsan las Rondas al considerar que el Ayuntamiento incumple el acuerdo de dejarlos circular por la Ronda Litoral en sentido norte
Los camioneros que tienen el puerto de Barcelona como base han colapsado este viernes las Rondas en protesta contra el incumplimiento de un acuerdo que, afirman, ha hecho el Ayuntamiento que gobierna la alcaldesa Ada Colau. El pasado día 15 de noviembre el consistorio y la Generalitat llegaron a un principio de acuerdo para levantar la prohibición de circular por la Ronda Litoral, un veto que afectaba a unos 200 camiones de gran tonelaje que cada día van de Barcelona a Mataró. Con la protesta, una marcha lenta por las Rondas desde las siete hasta las once de la mañana, los camioneros han denunciado que el acuerdo no había sido notificado a la Guardia Urbana, que ha seguido imponiendo sanciones de hasta 500 euros a los vehículos afectados.
El conflicto por las sanciones a los transportistas del puerto amenaza con prolongarse. La Asociación de Transportistas del Puerto, que ha organizado la marcha lenta que ha causado retenciones de hasta 17 kilómetros en la Ronda Litoral, mantiene la convocatoria de protestas para los próximos 30 de noviembre y 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución.
El motivo son las sanciones que la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra siguen imponiendo a los transportistas a pesar de que el principio de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Generalitat, alcanzado a mediados de noviembre, daba vía libre a la circulación de todos los camiones. El gerente de Movilidad del Ayuntamiento, Manuel Valdés, ha recordado que el Consistorio acaba de firmar un decreto por el que dicta una moratoria, hasta finales de año, a las sanciones a camiones de gran tonelaje que circulen por la ronda del Litoral.
Sin embargo, los transportistas han denunciado que el acuerdo al que llegaron las administraciones no fue trasladado a los cuerpos policiales. El presidente de la asociación, Vicente Rodríguez, ha pedido que se les presente un escrito en el que conste que la Guàrdia Urbana no impondrá multas durante el periodo de la moratoria.
Próxima reunión
El gerente muncipal de Movilidad, una vez finalizada la marcha lenta, ha asegurado que las dos mesas de negociación en las que participan los transportistas y la Generalitat y el Ayuntamiento “no han parado y el ambiente es fructífero”. La próxima reunión de la mesa está prevista para principios de la semana que viene.
Con la llegada al principio de acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento se ponía fin a una reivindicación histórica del sector. La normativa, hasta ahora, establecía que entre las cinco de la mañana y las once de la noche solo pueden circular por esta vía los vehículos con un máximo de 18 toneladas o 12 metros de longitud. Con una excepción: los camiones más grandes (de hasta 44 toneladas o 16 metros) también pueden circular siempre y cuando tengan origen y destino entre Castelldefels y Montgat. Estas limitaciones dejaban al margen a unos 200 camiones que cada día se mueven entre Barcelona y Mataró, municipio más al norte que Montgat y que por lo tanto no entra en la excepción. Estos camiones debían dar toda la vuelta en lugar de utilizar la Ronda Litoral.
ℹ Atenció! Marxa lenta de camions aquest matí a les rondes de Barcelona. Tallades entrades 24,25 i 30 de la Ronda Litoral en sentit Besòs. Aturades des del Nus Llobregat fins al Bon Pastor en sentit Besòs. pic.twitter.com/7WxsOmgXRw
— Trànsit (@transit) November 23, 2018
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.