Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Samur denuncia la falta de recursos para atender situaciones de emergencia social

La plantilla emite un comunicado en el que pide a las administraciones competenetes soluciones para evitar la saturación de los centros de acogida

Familias acogidas en la parroquia de San Carlos Borromeo por la saturación de los centros sociales.
Familias acogidas en la parroquia de San Carlos Borromeo por la saturación de los centros sociales.

La plantilla de Samur Social ha emitido un comunicado este lunes en el que denuncia la falta de recursos para atender situaciones de emergencia social. Un problema que ha crecido en los últimos meses, que afecta especialmente a familias solicitantes de asilo y refugio, una población vulnerable que en estos momentos, debido a la saturación del sistema, no encuentra la protección y el alojamiento debido, como publicó EL PAÍS. "Estamos viviendo una situación de continua vulneración de derechos humanos por la carencia de recursos para atender demandas de alojamiento de personas en situación de emergencia social y de extrema exclusión", reza el comunicado, al que se han sumado también los sindicatos CC OO y UGT.

"La plantilla está sufriendo un desgaste emocional y psicológico sin precedentes, sintiéndonos meros comunicadores de la imposibilidad de dar cobertura a necesidades básicas", continúa. "Vivimos con la continua sensación de estar quebrantando nuestro código deontológico, nuestra ética personal y profesional, así como los valores que las promueven", dicen los miembros de Samur Social en referencia a episodios en los que la saturación que sufre la red de acogida a migrantes necesitados ha llevado a albergues de Madrid a rechazar a familias con niños, mujeres embarazadas y enfermos.

El Ayuntamiento dispone de 973 plazas repartidas en albergues “de emergencia”, ideados para personas sin techo e inmigrantes con cualquier estatus legal, informa Fernando Peinado. Unas cifras que no dan abasto ante la tendencia creciente de los últimos años, y que han dado lugar a situaciones en las que los migrantes han pasado la noche en sillas, mesas o el suelo de los pasillos y salas de recepción de las instalaciones de la sede Central de Samur Social. "La red de recursos de alojamiento para personas sin hogar es precaria, escasa, con listas de espera de meses, que suponen una resistencia en los procesos personales de cambio de aquellos que se encuentran en una situación de sinhogarismo".

Por todo ello, y con el comienzo de la campaña de frío a la vuelta de la esquina, el Samur Social concluye su comunicado pidiendo al Ministerio del Interior y al Ayuntamiento de Madrid que "se adecuen los recursos destinados a servicios sociales y en especial, al servicio de emergencias sociales y atención a personas sin hogar, a la realidad social que se está viviendo en la ciudad de Madrid". Además, solicita también a las administraciones públicas que den una "respuesta real" a los solicitantes de asilo, sin vulnerar "los derechos fundamentales de los ciudadanos y respetando los derechos universales del menor".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información