Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un Madrid sensorial

Miki Leal y tres artistas emergentes crean, dentro de la inciativa Swatch Cities Madrid, un recorrido abstracto de la capital usando la luz como referencia

Los artistas Ana de Fontecha, Miki Leal e Inés Maestre, en el estudio de Leal.
Los artistas Ana de Fontecha, Miki Leal e Inés Maestre, en el estudio de Leal.

Miki Leal pasa junto a una guitarra apoyada en una columna, y no puede evitar acercar la palma de la mano, en un rasgueo furtivo. El pintor sevillano va directo a su espacio de trabajo: nada más llegar, llaman la atención dos enormes plátanos de cerámica. Aunque no haya ninguna referencia directa, la inspiración es clara: se parecen demasiado al que plasmó Andy Warhol en el disco más icónico de la Velvet Underground.

A sus 44 años, Leal reconoce: “Soy un melómano; mi primer sueño era ser guitarrista. Llegué a grabar un disco con Mártires del Compás. Pero estudié Bellas Artes y, ea, me hice pintor”. Y confiesa: “Como músico pasas más hambre todavía”. No fue una mala elección: su obra se reparte entre el Museo Reina Sofía de Madrid, el MUSAC de León, el CAAC de Sevilla, el Hangar 7, Salzburgo, y acaba de inaugurar su primera individual en el County Hall de Londres, donde muestra sus coloridas piezas geométricas inspiradas en azulejos.

Una trayectoria enjundiosa, por la que le han elegido para Swatch Cities Madrid, proyecto de la marca de relojes que busca apoyar y visibilizar el papel de los jóvenes creadores en la vida de las ciudades. Leal —así como otros cuatros artistas consagrados— guía a tres emergentes. El resultado se muestra en The Hub (Gobernador, 26; hasta el 27 de octubre; a partir de las 16.00; gratis).

Alina Marín, Inés Maestre y Ana de Fontecha son las tres veinteañeras de Madrid que tienen a Leal como tutor; se han pasado varios días en la nave fabril donde trabaja el artista. Cada una proviene de un disciplina distinta: Marín es realizadora audiovisual; De Fontecha, escultora, especializada en crear figuras con conglomerado; y Maestre estudió moda.

Y cinco conciertos 'indies'

Además del proyecto artístico, la iniciativa Swatch Cities Madrid incluye un concierto en el que actuarán Ambre, Cintia Lund, Solo Astra, Mow y Maldiva.

Se celebrará el 26 de octubre, en el club Ocho y Medio Club (Barceló, 11; entrada gratis en: www.swatchcreativenatives.com; apertura puertas a las 20.30). Carlos Galán, director y fundador del sello madrileño Subterfuge Records, ha sido el encargado de escoger a las cinco bandas protagonistas.

“Quería hacer algo totalmente colectivo”, apunta Leal. El cuarteto propone un recorrido por un Madrid sensorial. Una serie de figuras de plástico traslúcido, y enormes cortinones, de seis metros de alto, cambian su disposición a medida que el visitante camina entre ellos. Así, se modulan los colores y la luz, en una suerte de recorrido onírico por una capital abstracta, que arranca a primera hora de la mañana y llega a la noche crápula y musical, recreada con LED. Y todo, concentrado en menos de una hora.

“Jugamos con el tiempo, y el plástico. Dos elementos que enseguida se relacionan con Swatch”, dice De Fontecha. Maestre añade: “Lo bueno de esta experiencia es que no tiene nada que ver con lo que hacemos habitualmente. Y que hay un factor sorpresa muy presente: por las características de edificio en el que exponemos, no nos han dejado hacer pruebas antes. El mismo día que instalamos, lo mostraremos al público”.

También expondrán sus trabajos el equipo de Marlon de Azambuja, cuya obra se relaciona con la arquitectura y lo urbano; o los de Carlos Maciá —pintor que basa su obra en un estudio concienzudo del color —, y Leonor Serrano, arquitecta y artista deconstructiva, que recientemente ha expuesto en The Swiss Church de Londres y que participó en la bienal de Liverpool 2016.

Además de los art shows, la iniciativa incluye conciertos, talleres o charlas con profesionales reconocidos de la esfera creativa madrileña. “Ahora, los artistas buscamos encontrarnos, intercambiar ideas, crear sinergias, y compartir espacios”, dice Leal, “esta iniciativa de Swatch va en esa línea; nos ha pillado el punto”.

Arte para transformar la ciudad

Ana Teresa Roca

El edificio del número 26 de la calle gobernador parece un taller de coches, pero en la tarde de este lunes unas 200 personas charlaban en un ambiente con olor a hierbabuena y zumo de frutas. En una pared, al fondo del recinto, un mosaico con libretas coloridas, cada una diferente, de la artista japonesa Ouma. En un lateral, cinco carteles verticales anunciaban cada uno de los proyectos que se expondrán en el recinto. El primero, cuestionar el impacto de las pantallas digitales en el cuerpo; el segundo grupo aborda tres enfoques diferentes sobre la desorientación, o el extrañamiento, en la ciudad; el tercero, el color, la luz, como aquello que pasa a lo largo del día; el cuarto plasma la memoria de la huella que dejamos, la erosión de acciones cotidianas en la ciudad y condensadas en esas seis horas; y, el quinto, da la vuelta a las jerarquías que existen en la ciudad, subordinadas al centro.

Así lo explicaron los propios concursantes ante las preguntas de Gonzalo de Cevallos, director general de Swatch Group España y COO de Swatch International, y Carlos Giordanetti, director creativo de Swatch. Ambos directivos inauguraron el festival y presentaron a los jóvenes creadores y a sus coaches. El evento ha contado con la participación de artistas como Chus Martínez, comisaria gallega y directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño de Basilea (Suiza), o Pablo Purón, miembro del colectivo urbano Boa Mistura, quienes han transformado el mercado de San Cristóbal con motivo del festival. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >