Podemos se presentará como marca propia a las municipales de 2019
La dirección regional afirma que Carmena es su candidata en la capital y que buscará “la fórmula en la que se sienta más cómoda”
Se acabaron las marcas blancas. La papeleta de Podemos estará disponible en los municipios madrileños en las elecciones de mayo. La dirección regional ha decidido ir con sus propias siglas a los comicios del próximo año, aunque aceptará que no aparezca en aquellos lugares “donde otra marca esté más consolidada”. Es el caso de la capital, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció el 10 de septiembre que optaría a la reelección, aunque al frente de una plataforma de individuos, no de partidos. Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos en la Comunidad, subraya que Carmena es la candidata de su formación y que se buscará “la fórmula en la que se sienta más cómoda”.
“Es una grandísima noticia que repita. Siempre la hemos apoyado. Nos toca entendernos porque somos complementarios. Podemos necesita a Carmena para revalidar Madrid, pero ella también necesita de las organizaciones políticas para ganar”, reconoce Casamayor. En su opinión, la opción por la que se presentará la alcaldesa a las elecciones de 2019 continúa en el aire. “Está todo por hablar. Julio Rodríguez (secretario general de la capital) es quien lleva las negociaciones”. El propio Rodríguez envió hace unas semanas una carta a los más de 50.000 inscritos en la capital para apoyar la candidatura de Carmena y pedirles ideas para elaborar su programa electoral.
Carmena ha valorado a Ahora Madrid, partido instrumental con el que se presentó en 2015, como “un gran invento”, pero desea que las listas tengan en cuenta que en las elecciones municipales “no se eligen candidatos ideológicos, sino gestores”. Hace unos días subrayó: “El presidente de la Comunidad elige a sus consejeros, el presidente del Gobierno a sus ministros, pero el alcalde no; deben ir determinados por las listas”. Para los próximos comicios, la alcaldesa desea rodearse de gente de su confianza, después de que durante la legislatura hayan aparecido grietas en su equipo: la gestión de la Memoria Histórica o la interpretación de la regla de gasto, por las que fueron destituidos Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato respectivamente, o la Operación Chamartín, por la que varios ediles rompieron la disciplina de voto.
Candidatura alternativa
Ganemos, una de las formaciones que conforman Ahora Madrid (junto a Podemos, IU y Equo) rechaza la propuesta de Carmena. En un comunicado ha tildado la fórmula de “personalista”, ya que la nueva candidatura “no puede construirse a base de exclusiones”. Casamayor reconoce que la última palabra la tiene Carmena, aunque desea que “todo el mundo tenga hueco en este espacio”. Ganemos no descarta presentar una lista alternativa, algo que el secretario de Organización de Podemos ve como un error: “Carmena es la candidata y debe elegir a su equipo. Si alguien se presenta en Madrid al margen de ella, le pediría que hiciera un esfuerzo por entenderse”.
Esa circunstancia es la que ha llevado a Podemos a aparecer con su propia marca en las candidaturas municipales el próximo año. La medida trata de evitar la dispersión del voto y las opciones que pudieran confundir al electorado. “Eso no significa que el resto no aparezca. Sería una tontería si no tuviésemos en cuenta las candidaturas de unidad popular que se crearon en 2015 al calor de la ola de cambio. La nuestra será una política de flexibilidad”, resalta Casamayor. En estos momentos, las marcas blancas vinculadas a su formación gobiernan (en minoría o forman parte de coaliciones) en una decena de municipios madrileños, entre los que destaca la capital, Alcalá de Henares, San Fernando, Pinto, Móstoles o Valdemoro. En clave autonómica, Podemos ya cerró en julio un acuerdo con IU y Equo para ir juntos a las elecciones autonómicas del próximo año. El nombre elegido es el de Unidas Podemos IU Equo.
Primarias cerradas antes de Navidad
La dirección regional de Podemos está preparando un documento que servirá como guía referencial de sus candidatos. Además, redacta un régimen de incompatibilidades con el que se pretende definir a qué parámetros debe ajustarse el perfil de los candidatos que opten por presentarse en sus listas. “Es simple sentido común: personas que no estén inmersas en procesos judiciales ni se encuentren desvinculados de la organización”, señala Fran Casamayor. Se prevé también la celebración de primarias por el método Desborda, el que utiliza la formación frecuentemente, y no se descartan procesos conjuntos con otros partidos. El calendario no está cerrado, aunque Podemos quiere concluir el proceso interno antes de Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.