_
_
_
_
_

Protesta de los ‘mossos’ en Barcelona para reclamar mejoras laborales

Más de 4.000 agentes se manifiestan para denunciar la pérdida de calidad de sus condiciones de trabajo

Manifestación de los Mossos d'Esquadra en Barcelona / En vídeo, los Mossos se quejan del desamparo del Govern (ATLAS)Vídeo: MASSIMILIANO MINOCRI EL PAÍS

Más de 4.000 agentes de los Mossos d'Esquadra se han manifestado este sábado en Barcelona para reclamar mejoras laborales. La marcha ha arrancado cerca de las 19:00 con polémica y temor por parte de los convocantes, la plataforma mosSOS, de que se instrumentalizase políticamente el acto después de una semana donde la policía catalana ha estado en el punto de mira por las cargas de los antidisturbios a manifestantes independentistas. Los organizadores de la manifestación han insistido en que el motivo de la marcha es estrictamente laboral y han pedido que no se utilice la concentración con fines partidistas.

En total, unos 4.500 mossos, según la Guardia Urbana, han marchado por las calles de Barcelona hasta la plaza Sant Jaume, sede del Palau de la Generalitat, para denunciar la pérdida de condiciones laborales. Los manifestantes, todos vestidos de negro, portaban carteles en los que se podían leer las palabras "dignidad", "seguridad" y "respeto". En la cabecera de la marcha, un ataúd lleno de billetes de euros de papel, en alusión a los problemas salariales del cuerpo policial, y una pancarta que miembros de la policía catalana llevaban en la que se podía leer: "Por la dignidad y la seguridad de todos". 

Los mossos guardaron un minuto de silencio a su paso por La Rambla para recordar a las víctimas del atentado terrorista del 17 de agosto de 2017. Los agentes también rompieron en aplausos cuando pasaron a la altura de la sede de la Jefatura de la Policía Nacional, en la Via Laietana, custodiada por algunos compañeros del cuerpo y de la propia Policía Nacional. Los agentes de la Policía les devolvieron los saludos. Globos negros, petardos y las luces miles de linternas de móviles acompañaron a los mossos hasta la plaza Sant Jaume, donde llegaron hacia las 20:30. Luego de varios minutos de cánticos y reclamos frente al Ayuntamiento, los manifestantes empezaron a dispersarse.

Los organizadores hicieron una alusión especial a evitar cualquier tipo de símbolo partidista y pidieron precaución con las consignas que coreaban para evitar que se instrumentalizase políticamente la marcha. Con todo, en nombre de la plataforma convocante, David Miquel ha asegurado en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe que están esperando "una condena por parte del Departamento de Interior a la violencia" del pasado lunes en algunos puntos del recorrido como delante del Parlament y en la Via Laietana, una respuesta que debería haber llegado "desde el minuto uno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_