La Navidad llega en octubre
Avistado el primer Papá Noel y el primer árbol navideño en la calle Arenal
Quien camine por la Calle Arenal, a la altura del número 16, puede encontrarse ya con un Papá Noel junto a un árbol navideño.
29 de septiembre. Estoy en la calle Arenal ahora mismo. Acabo de ver el primer comercio con Papá Noel y arbol gigante de Navidad. Nos extinguiremos solos.
— Pereilla (@angelperealopez) September 29, 2018
Lleva instalado desde finales de septiembre, así que hasta le ha dado tiempo a cruzarse con gente en manga corta. La figura se encarga de llamar la atención a la puerta de una administración de lotería, cuyos trabajadores explican que "abrieron hace poco" y que, efectivamente, los viandantes se sorprenden al ver decoración navideña a principios de octubre. Los décimos del sorteo de El Gordo, sin embargo, se vende desde verano.
Hace años que la Navidad llega en octubre, pero que se note ya en las primeras semanas de octubre ha llamado la atención. Polvorones, turrones y panetones ya han cogido sitio en supermercados desde hace días, en otro de los símbolos que dan el pistoletazo de salida a la campaña navideña.
También empieza a respirarse Navidad subiendo por la calle Preciados. En el edificio del Corte Inglés ya se están preparando los andamios para Cortylandia, una tradición de la compañía desde 1979 en la fachada que da a la calle Maestro Victoria. Cortylandia aparece en las guías turísticas de Madrid y se es una de las paradas familiares más frecuentada en las fiestas. Fuentes de la compañía indican que será alrededor de la tercera semana de noviembre cuando lo pongan en marcha, aunque no tienen cerrada la fecha, a la espera de conocer la puesta en marcha de la iluminación navideña que marca el Ayuntamiento. Este año los protagonistas de este espectáculo serán perros.
Siguiendo el camino hacia la calle del Carmen ya se puede observar que la también tradicional cola de clientes de Doña Manolita empieza a ser abultada. La colombiana Laura Rojas, de viaje por Europa, con unas 20 personas delante suya, dice que no esperaba que hubiera tanta gente. David García, vecino de Madrid, cuenta que ha aprovechado una hora de la comida en el trabajo para comprar sus décimos antes de que la espera vaya a peor. Fundada en 1904 y desde 2011 situada en la calle del Carmen, 22, los madrileños saben que conforme avanza el calendario, crece la cola.
Hasta en la política se ha colado a estas alturas del calendario otro de los principales símbolos de Navidad. La Comunidad de Madrid anunció la semana pasada que este año habrá ración doble de campanadas en Nochevieja: el reloj de Sol dará dos veces las campanadas de Fin de Año, sumando el horario de Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.