Los 12 vestigios franquistas que el Ayuntamiento quiere retirar en Madrid
El catálogo, elaborado por el Comisionado de Memoria Histórica, incluye una docena de símbolos instalados en un cementerio y en calles y plazas de la ciudad
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este miércoles en el Pleno municipal el catálogo de vestigios franquistas ubicados en la vía pública, elaborado por el Comisionado de Memoria Histórica. El listado está formado por 12 símbolos, placas y escudos de la dictadura instalados en calles y plazas de la capital y en el Camposanto de los Mártires de Aravaca.
La iniciativa incluye, además, la elaboración "de un estudio jurídico, técnico y artístico" para determinar qué vestigios debe retirar el propio Ayuntamiento y cuáles son "objeto de protección legal". Entre los elementos listados no se encuentra la placa de la calle Génova que conmemora el nacimiento de José Antonio Primo de Rivera, al considerar el comisionado que se refiere a un dato histórico y, por tanto, no entra en el ámbito de aplicación de la Ley de Memoria Histórica. En el pleno de este miércoles se ha propuesto la eliminación de tres "símbolos franquistas", cuatro placas y cinco escudos preconstitucionales, sin que ninguno de los grupos municipales se haya opuesto. Estas son los 12 vestigios que conforman el catálogo:
1. Cambio de nombre del Cementerio de Aravaca
2. Símbolo franquista en Santa María de la Alameda
3. Símbolo franquista en la calle del Padre Indalecio Hernández
4. Símbolo franquista en una fachada
5. Escudos franquistas en el antiguo Edificio de la Lotería Nacional
6. Placa a Primo de Rivera en Barajas
7. Escudo preconstitucional en la fachada del IES San Isidro
8. Escudo preconstitucional en el Palacio de Santa Cruz
9. Escudo en el Centro Deportivo Municipal Moscardó
10 y 11. Placas homenaje en la Iglesia de San Fermín de los Navarros
12. Placa en la plaza de Barajas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.