_
_
_
_
_

Madrid asegurará la perspectiva de género en todas sus políticas

El Ayuntamiento crea Unidades de Igualdad de Género para vigilar el cumplimiento de las nuevas directrices de transversalidad

Gloria Rodríguez-Pina
Las concejalas Inés Sabanés y Celia Mayer, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.
Las concejalas Inés Sabanés y Celia Mayer, tras la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.ÁLVARO GARCÍA

El Ayuntamiento de Madrid quiere que todas sus políticas y actuaciones -desde diseñar una acera hasta hacer una campaña publicitaria-, tengan en cuenta el impacto que pueden tener en hombres y mujeres, para atajar la desigualdad. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves un decreto y directrices para garantizar que la perspectiva de género se convierta en un elemento estructural y transversal en el funcionamiento habitual del consistorio.

Más información
Para qué sirve la perspectiva de género en el diseño de nuestras ciudades

El Gobierno de Manuela Carmena parte de la base de que "las políticas públicas no son neutras", como ha explicado la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Todo, desde el planeamiento urbanístico hasta la movilidad, puede tener una marca distinta en hombres y mujeres. Ellos usan en mayor medida el transporte privado, por ejemplo, y ellas el público. Las mujeres además dedican más tiempo a los cuidados y eso influye en la forma de moverse -con carritos de la compra, de niños, etc.-.

Lo que se pretende ahora es institucionalizar y sistematizar la reflexión sobre el impacto de género. Y vigilar que la normativa que se desarrolla, todos los planes, programas y proyectos de actuación que se pongan en marcha, los presupuestos, las contrataciones, las subvenciones que apruebe el Consistorio, las comunicaciones a través de internet y las campañas dirigidas al público, absolutamente todo, tenga en cuenta la igualdad. "Todos los organismos van a estar bajo el mandato", ha asegurado Mayer.

Unidades de Igualdad de Género

Para asegurar el cumplimiento de estas directrices se van a poner en marcha Unidades de Igualdad de Género en todas las áreas del Gobierno municipal, en los distritos y en las empresas públicas municipales. Se crearán grupos mixtos de trabajo, unidades funcionales en las que se delegará en una persona que trabajará con el personal especializado en género, los 34 agentes de igualdad que ya trabajan en el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como ha explicado la coordinadora del Área de Políticas de Género y Diversidad, Rosa Gómez, la creación del servicio de transversalidad no implicará un aumento presupuestario, porque funcionará con personal funcionario. Después de analizar la situación de partida, elaborarán planes a dos años que sean concretos, viables y evaluables.

Se trata de cambiar mentalidades y formas de trabajar interiorizadas. Para que no se quede en un asunto de buena voluntad, se creará una comisión que se reunirá tres veces al año en la que estarán representadas todas las áreas del Gobierno municipal y que controlará el cumplimiento de las directrices. También se dará formación al personal municipal.

Lenguaje inclusivo y estadísticas detalladas

Toda la actividad del Ayuntamiento deberá cumplir con criterios mínimos. El primero es el lenguaje, que deberá ser no sexista, tanto en soportes escritos como audiovisuales. Madrid ya tiene una Guía para la utilización de un lenguaje inclusivo en el Ayuntamiento de Madrid y sus Organismos Autónomos. Ahora se trata de vigilar más de cerca que se le hace caso y de "tener una mirada de género cada vez que se diseñen imágenes, porque producen y reproducen roles", ha explicado Mayer.

También se trabajará en el ámbito de las estadísticas, tanto en la recogida de datos como en la producción de análisis municipales. Quieren ver las realidades de unos y otras y entender "cuántos hombres y mujeres acceden a los servicios púbicos".

El plan de transversalidad también contempla la igualdad en los espacios de participación y de toma de decisiones del Ayuntamiento y de todos los organismos que lo componen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_