_
_
_
_
_

Comienza el juicio en Vitoria contra el músico que tiró por la ventana a una bebé

El relato fiscal sostiene que además de arrojar a Alicia, que falleció poco después, intentó asesinar a su madre

Una mujer deja flores en memoria de la niña.Foto: atlas | Vídeo: EFE / ATLAS
Pedro Gorospe

El juicio contra el músico acusado de matar a Alicia, una bebé de 17 meses a la que arrojó por la ventana de un piso en Vitoria en 2016, arranca este martes en la Audiencia de Álava. El acusado, que en el momento de los hechos tenía 30 años, también agredió a la madre, cuando esta le acusó de intentar abusar de la niña. Después cogió a Alicia y la tiró por la ventana, desde una altura de cinco metros. Según el relato fiscal, rompió el cristal del mirador de un puñetazo, e incomprensiblemente la arrojó a la calle. El bebé falleció horas después fruto del impacto en la cabeza contra el suelo.

Más información
Muere la niña arrojada por la ventana en Vitoria
Peluches y velas por Alicia
30 asesinos de mujeres bajo la lupa
La mujer acusa a su pareja de abusar del bebé antes de tirarlo por la ventana

El primer paso de la vista será el mismo martes con la elección de los nueve miembros y los dos suplentes que configurarán el jurado popular. Hay 25 candidatos y las partes en esta vista, Fiscalía, acusación popular y defensa, deberán ponerse de acuerdo para elegir a los 11 ciudadanos que finalmente constituirán el jurado popular. Un día después, el miércoles declarará el acusado, un profesor de música que en el momento en el que sucedieron los hechos, el 25 de enero de 2016, tenía 30 años. Ese mismo día también se ha llamado a declarar la madre y el padre de Alicia.

El suceso conmocionó a los vecinos de Vitoria, que acudieron a centenares hasta la calle Libertad, donde durante muchas semanas depositaron flores y guardaban silencio en recuerdo de la pequeña. Miles de personas homenajearon en las redes sociales a la niña fallecida y a su madre, que se salvó pese a tener un cristal clavado en la parte izquierda del cuello.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación popular ejercida por la Asociación Clara Campoamor reclaman la pena de prisión permanente revisable para el acusado como autor de un delito de asesinato con alevosía a una menor de 16 años, lo que supondría que tendría que pasar entre 25 y 35 años en la cárcel antes de que se revisara su pena. La defensa ha pedido por su parte que se le aplique la eximente completa por enajenación mental por un posible episodio psicótico agudo.

Según el relato de hechos que hacen las acusaciones, el procesado, saxofonista y profesor de música de profesión, había conocido alrededor de un mes antes del trágico suceso a la madre de la niña, una joven de 18 años residente en Burgos, con la que quedó en diversas ocasiones, una de ellas la noche del 23 al 24 de enero en una casa rural en la provincia de Burgos. Al día siguiente, el acusado volvió a invitarla a pernoctar en su piso en Vitoria a lo que finalmente accedió la joven junto a su hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estando ya en la capital alavesa, la madre de Alicia tuvo esa noche intención de volver a su casa al "no parecerle correcta la actitud" del procesado, pero ante la larga espera que tenía que hacer para coger un autobús de vuelta decidió quedarse a dormir en casa del procesado. Sobre las 3:30 horas, relata la Fiscalía, el acusado entró en el dormitorio en el que estaban durmiendo la joven y su hija. Tras sentarse sobre la cama, puso su mano en el pecho de la niña "presionando con fuerza".

Ello despertó a su madre, quien apartó la mano del acusado del cuerpo de su hija, momento en el que este se puso encima de la joven y comenzó a golpearla mientras le decía que la iba a matar. A continuación la arrastró al balcón-mirador de la casa, donde el acusado de un puñetazo rompió uno de los cristales. En ese momento, la niña se acercó al mirador y el acusado de "manera sorpresiva" y "con intención de matarla" la lanzó por la ventana, situada a casi cinco metros del suelo, a través del hueco del cristal que previamente había roto, mantiene la Fiscalía.

La pequeña murió al día siguiente. Las acusaciones indican que el procesado también quiso acabar con la vida de la madre, a la que "clavó un trozo de cristal en el lado izquierdo del cuello, la agarró de la camiseta e intentó tirarla por la ventana del balcón-mirador".El Ministerio Público, además de la prisión permanente revisable, pide 9 años y 9 meses de prisión por un delito de homicidio en grado de tentativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_